Benedicto XVI entregará premio dedicado a Juan Pablo II

Roma - El papa Benedicto XVI entregará el domingo próximo, en el aniversario de la elección de Juan Pablo II al trono de Pedro, el premio “Oswiecimian Human Rights”, dedicado a la memoria del papa polaco, que se inspira en el mensaje de paz y de defensa de los derechos humanos lanzado por Karol Wojtyla.

Tras el Angelus, en una ceremonia en forma privada, el reconocimiento será conferido por el pontífice al obispo auxiliar de Praga, Vaclav Maly, varias veces arrestado durante el régimen comunista en Checoslovaquia, y a Stefan Wilkanowicz de Cracovia, director de la fundación católica “Znak”, quien fuera amigo de Juan Pablo II.

El premio fue instituido en el 2003, con el consenso del Vaticano, impulsado por el cardenal polaco Franciszek Macharski, sucesor de Wojtyla como arzobispo de Cracovia -cargo mantenido hasta agosto pasado- y por la embajadora polaca ante la Santa Sede, la ex premier Hanna Suchocka.

El objetivo era preservar y hacer popular el mensaje que Juan Pablo II habia entregado al mundo el 7 de junio de 1978 en Oswiecim, rindiendo homenaje a las víctimas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, durante su primer viaje a Polonia.

El reconocimiento es asignado a quien se hizo vocero de este mensaje con el propio testimonio de vida y de acción.

(ANSA)
14.10.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz