Los pesebres de Cracovia

Los famosos pesebres de Cracovia reciben el nombre de szopka. Son coloridos, ingeniosos, ricamente decorados con brillo y luz. Toman formas fantásticas inspiradas en las maravillas arquitectónicas de la ciudad de Cracovia y especialmente de las torres de la Iglesia de Santa María.

En el pasado, los pesebres generalmente eran trabajos realizados por los albañiles durante los lluviosos meses de otoño, tiempo en el que no podían trabajar al aire libre en sus construcciones.

Hoy la ciudad posee dinastías de pesebristas, quienes llevan varias generaciones haciendo cada año un nacimiento nuevo.

El Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia, en la Plaza Mayor, hace décadas que colecciona los mejores ejemplos de estos tradicionales pesebres.

Desde 1937, todos los años tiene lugar una competencia de pesebristas que presentan sus últimos trabajos en la Gran Plaza, rodeando el monumento a Adam Mickiewicz. El primer jueves de diciembre, una gran cantidad de pesebres son exhibidos en la plaza hasta el mediodía y luego se realiza una entrada triunfal al Museo de Historia, donde permanecen durante todo el tiempo que duran las celebraciones navideñas.

Al mismo tiempo, cada iglesia de Cracovia está orgullosa de sus propios pesebres, que en algunos casos tienen varios siglos de antigüedad.

Los más populares pueden encontrarse en el centro histórico de la ciudad, son del siglo XVII y se encuentran en las iglesias de la Anunciación, de San Andrés y de San Pedro y San Pablo.

Miniatura de un Pesebre de Cracovia
Miniatura de un Pesebre de Cracovia
Miniatura de un Pesebre de Cracovia
Miniatura de un Pesebre de Cracovia


Ponencia Primer Encuentro de Patrimonio Pesebrista

El 4 de octubre del 2002, expuse sobre los increíbles pesebres de la vieja capital de Polonia. En el enlace de más abajo, encontrarán la ponencia en formato PDF.

Archivo PDFEnlace para bajar la versión completa
en Acrobat



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz