Swieconka

Esta es una de las más queridas y antiguas tradiciones de Pascuas.

Swieconka

Las canastas tienen una muestra de las comidas que son llevadas a la iglesia para ser bendecidas el Sábado Santo.

En algunas comunidades muy tradicionales o rurales, el sacerdote visita los hogares y allí bendice la canasta. Pero en general tanto en Polonia como en las comunidades polacas que se establecieron en el exterior, la costumbre indica que los feligreses llevan sus canastas parea ser bendecidas en la iglesia.

Estas prácticas varían de comunidad en comunidad y de familia en familia.

El sacerdote bendice cada canasta con agua bendita. En las iglesias polacas más tradicionales los sacerdotes aún usan un atado de ramas para echar el agua bendita, mientras que otros usan artículos metálicos más modernos. En algunos pueblos las canastas son colocadas sobre largas mesas, en otros lugares, los feligreses desfilan con ellas frente al altar. En Azara, Misiones, todos los feligreses se paran en el camino de la entrada a la iglesia y desde allí el sacerdote bendice las canastas.

Canasta de PascuaTradicionalmente, esta canasta está revestida con un mantelito de lino blanco y decorado con ramitas y flores. Las mujeres polacas sienten un orgullo muy particular al preparar estas canastas. Pasan muchas horas bordando los mantelitos que las cubrirán. En general, saben que la gente juzgará a la señora de la casa por el aspecto de su canasta pascual, por lo que contiene y por cómo está decorada. Por lo menos debe contener una “paska” (pan especial), huevos decorados, jamón, rábano picante, crema, salchichas, manteca generalmente moldeada en forma de cordero, sal y una vela.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz