El Monopoly comunista

Hay juegos de mesa que retratan una situación, una ideología o incluso toda una época. Por ejemplo, el precursor del famoso 'Monopoly' fue un juego ideado en 1903 por Lizzie J. Phillips para demostrar los peligros de los grandes monopolios privados. El invento se hizo muy popular en el mundo capitalista de la Guerra Fría y ahora en Polonia, un país que estaba al otro lado del Telón de Acero, se ha editado una "réplica comunista" que causa furor y ha ganado el premio al Mejor Juego de Tablero del Año 2012.

Imagen del juego de mesa Kolejka

Se llama 'Kolejka' ('La cola') y ha sido traducido al español y al japonés entre otros idiomas. Cada jugador debe completar una lista de la compra con un objetivo, como por ejemplo celebrar la Primera Comunión de un hijo o aprovisionarse de comida para unas modestas vacaciones de cámping. Al igual que ocurría en la Polonia de 1982, la mayoría de los comercios de 'Kolejka' están desabastecidos y es necesario hacer cola y tener suerte para poder comprar la carne o los cigarrillos antes de que se agoten. Sin embargo, estratagemas como llevar un bebé en brazos (lo cual da prioridad y permite colarse), tener contactos en 'El Partido' o incluso montar una bronca, sirven para salirse con la suya y volver a casa con el ansiado paquete de café o unos zapatos nuevos para el niño. Y si no ha habido suerte, siempre queda el mercado negro...

Imagen del juego de mesa Kolejka

El Instituto Polaco de la Memoria Histórica editó y puso a la venta este juego el año pasado con el objetivo de mostrar a las jóvenes generaciones polacas cómo era la vida en su país hace tres décadas. Pero su popularidad ha hecho que salgan la venta ediciones internacionales (a los extranjeros que vivimos en Polonia nos fascina) y la falta de existencias hizo que durante un tiempo sólo se pudiera conseguir al doble de su precio en subastas de Internet. Era como empezar a jugar antes de tenerlo.

Imagen del juego de mesa Kolejka

Junto al juego se entrega un DVD con imágenes de la época en que se sitúa 'Kolejka', cuando Reagan y Breznev amenazaban con apretar el botón nuclear y un tal Juan Pablo II hacía su primera visita oficial a España. Para completar la ambientación, las marcas de los 60 productos que se pueden comprar son las más populares de aquellos años: zapatos Relaks, té Popularna... El diseño de 'Kolejka' va más allá de la broma 'kitsch' de estética comunista, tan popular en la Polonia de hoy día, y es toda una lección de historia convertida en juego de tablero que hace las delicias de los más veteranos y divierte a todo el mundo.

Manual de instrucciones en castellano (archivo PDF)

El Mundo, España
Miguel Ángel Gayo Macías 15.01.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz