El Tribunal de Estrasburgo lamenta la 'reticencia' de Rusia a investigar crímenes de Stalin

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lamentó este lunes la "evidente reticencia" de las autoridades rusas a admitir la realidad de la matanza de Katyn, donde en 1940 fueron asesinados más de 20.000 polacos por orden de Stalin.

Nombres de víctimas y flores en el monumento en memoria de las víctimas de Katyn - Reuters

El dictamen judicial responde a la demanda presentada por 15 familiares de 12 de las víctimas. Los jueces han impuesto a Moscú una indemnización de 5.000 euros al conjunto de demandantes en concepto de gastos y costes, además de 1.500 euros a uno de ellos por su traslado a la ciudad francesa de Estrasburgo, donde tiene la sede la corte.

En el 'caso Janowiec', como se le conoce debido al nombre de unos demandantes, el tribunal concluyó que los Estados "tienen la obligación de investigar de manera efectiva todas las muertes acaecidas en circunstancias ilegales o sospechosas". Pero la Sala Quinta del Tribunal de Estrasburgo precisa que esta instancia no puede examinar crímenes anteriores a la fecha en la que un Estado ha ratificado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en este caso Rusia lo hizo en 1998.

Las 10 demandas por tortura fueron presentadas por una viuda y nueve hijos de las víctimas, quienes eran niños cuando se perpetraron los asesinatos. Rusia abrió una investigación sobre la matanza en 1990, clasificada como secreta, que fue cerrada en 2004. Las demandas para desclasificarla y poder consultarla fueron siempre rechazadas por las autoridades del gigante euroasiático.

La Corte de Estrasburgo afirma que "no hay ninguna consideración legítima que afecte a la seguridad" para mantener la decisión en secreto. El texto judicial asegura que 10 de los demandantes han sufrido un doble traumatismo: perder a un allegado en la guerra y, durante 50 años, no poder descubrir la verdad, ya que "las autoridades comunistas rusas y polacas habían manipulado los hechos históricos".

El Mundo, España
16.04.2012


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. © 2003 - 2014
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz