Especial 70º aniversario Katyn
“Katyn es el mito fundador de la Polonia democrática”

Destaca que el país está unido y el Estado sigue funcionando a pesar de la tragedia aérea en la que murieron el presidente polaco y 95 personas más. Agradece las calurosas muestras de apoyo de los españoles.

Iberoamérica ha marcado la trayectoria profesional de este historiador. Primero como profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Varsovia y más tarde como embajador  de su país en Paraguay, Uruguay, Centroamérica y, desde diciembre de 2008, en España.

Ryszard Schnepf - Embajador de Polonia en España

Katyn vuelve a ser un lugar maldito para los polacos...
Es un círculo que comenzó con la matanza de la policía secreta de Stalin hace setenta años. Katyn se ha convertido en el mito fundador de la Polonia democrática. Durante años sabíamos quién era el responsable, pero no se nos permitía hablar de ello. A partir de 1989 empezamos a hacerlo, pero no recibimos reciprocidad de Rusia. Ahora, en el 70º aniversario, Putin invitó a Tusk a la conmemoración y tres días después el presidente Kaczynski moría cuando se dirigía a una ceremonia en Katyn. Tiene un carácter místico. El presidente defendía volver a abrir las tumbas para descubrir la verdad y sobre ésta basar las relaciones entre ambos países.

¿Cómo ha asumido Polonia esta tragedia aérea?
En momentos difíciles sabemos unirnos y salir adelante. El país está muy unido y firme como Estado democrático. El Estado funciona de manera normal pese al dolor. El presidente Komorowski  ha declarado que hay que seguir adelante y ya ha nombrado a algunos funcionarios.

¿Cómo ha respondido España a la tragedia?
Ha sido una respuesta elogiosa. Empezando por la Familia Real. La mañana del lunes acudieron los Príncipes de Asturias a la Embajada y horas después nos visitaron Sus Majestades los Reyes, con los que tuvimos una conversación muy familiar, más allá de lo protocolario. Lo que valoro más son los cientos de mensajes y llamadas de los ciudadanos.

¿Cuál es el secreto para que Polonia sea el único país europeo que ha huido de la recesión?

El mercado interno es el responsable. El ministro de Finanzas afirma que el héroe del éxito es el pequeño consumidor polaco. El mercado sigue siendo muy importante por las ganas de avanzar que tienen las familias. En la construcción se ha mantenido una estabilidad bastante positiva, y el sistema bancario no estaba vinculado a fondos de inversión de alto riesgo. Además los proyectos europeos en infraestructuras han dado dinamismo a la industria.

¿Qué tienen en común la historia de España y Polonia?

Nuestras similitudes son más antiguas de lo que pensamos. En el siglo XVI y parte del XVII ambos países eran las grandes potencias. A finales del siglo XIX España quedó despojada de sus posesiones. Polonia a finales del siglo XVIII perdió su independencia a manos de Prusia, Rusia y Austria. En 1795 Polonia definitivamente fue borrada del mapa y tuvo que esperar más de 120 años a su renacimiento. Hemos vivido tiempos de grandeza y de sufrimientos. Tras la II Guerra Mundial ambos tuvimos regímenes autoritarios. Desde que Polonia inició el cambio en 1989, España era un ejemplo de transición pacífica.

¿Cómo va a transformar a Polonia la Eurocopa de 2012?

Económicamente será una oportunidad para modernizar aeropuertos, redes de carreteras, hoteles... En  lo deportivo, en cambio, no tengo muchas esperanzas. Aquí no puedo decir que nos parezcamos a España.

¿Del Madrid o del Barça?

Yo vivo en Madrid y aprecio mucho el estilo futbolístico del Real Madrid, pero la mayoría de los polacos apoyan al Barça, tal vez porque a los catalanes se les llama polacos. El Barça tiene un futbolista fenomenal, Messi. Ese niño con problemas de salud que se ha convertido en una estrella. Muchos hinchas de otros países deberían aprender de cómo se comportan los aficionados españoles. Los hinchas que se enfrentan en un partido luego se toman una cerveza como amigos.

¿Por qué eligen España?
Oficialmente, hay registrados unos 100.000 polacos, pero en realidad casi son el doble. Los españoles aceptan la presencia de los inmigrantes como si fueran el resultado de su propia experiencia. Es un modelo de sociedad abierta que acepta gente de otros países. Los polacos se sienten muy bien aquí porque la base de la cultura es cristiana.

¿Cómo empezó su amor por la cultura española?

Yo soy profesor de Historia Latinoamericana. Mi amor se despertó por la literatura en los setenta. Los intelectuales polacos quedaron enamorados de una literatura que nos llenaba de una imaginación diferente.

¿Qué es lo que más le impresiona de la vida en Madrid?

Adoro a la gente. El grado de agresividad aquí es muy bajo.

Sus favoritos
Un lugar: "No podemos ofrecer el sol de España, pero la belleza de las playas del Báltico es algo muy especial por su aire sano. Son playas limpias de arena muy fina y rodeadas de bosques de pino. Polonia destaca por su naturaleza. En Mazuria, hay mil lagos con mucho deporte de vela y todo rodeado de bosques".

Un película: "Me gusta mucho el cine español, especialmente Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, que es una actriz fenomenal. “Vicky Cristina Barcelona” es una película que me encanta. A veces me pregunto si Penélope es tan temperamental como se muestra en la película".

Un plato: "Adoro la cocina polaca, pero es muy pesada. Nuestra gastronomía está basada en la carne porcina, las patatas, la remolacha, el repollo...".

Pedro G. Poyatos
La Razón, Madrid

17.04.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz