70º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial
Rusia hace públicos archivos que acusan a Polonia de subestimar a los nazis

Moscú - Rusia hizo públicos este martes unos archivos que acusan a Polonia de haber subestimado la amenaza nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, participa en las ceremonias del 70º aniversario del inicio de la contienda en Gdansk (Polonia).

Un general de los servicios de información exterior (SVR) salió de la sombra para presentar a la prensa documentos desclasificados sobre “los secretos de la política de Polonia en 1939-1945”.

“Leyendo estos documentos, tenemos la impresión de que Polonia pudo haber hecho mucho más para formar el sistema de seguridad colectivo”, declaró el general Lev Sotskov.

Según estos documentos, los dirigentes polacos de entonces hicieron todo lo posible por aislar a la Unión Soviética, subestimando al régimen nazi, según el general.

La Alemania nazi y Polonia firmaron un pacto de no agresión en 1934.

El general acusó también a la diplomacia polaca de entonces de instigar revueltas entre los pueblos de la Unión Soviética para desunir a la URSS.

Estos comentarios provocaron una reacción airada de los periodistas polacos, que acusaron al general ruso de ensombrecer las relaciones ruso-polacas y manifestaron sus dudas sobre la autenticidad de los documentos presentados.

AFP, 01.09.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz