70º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial
Presentan la primera coproducción germano-polaca sobre la invasión de Polonia

La televisión pública alemana Deutsche Welle y la polaca TVP Polonia presentaron hoy en Berlín la primera coproducción entre emisoras de ambos países sobre la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

"El ataque de Hitler - Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial" es el título del documental que recoge numerosos testimonios personales y que ha sido rodado por varios realizadores de ambos países para su proyección con motivo del 70 aniversario del comienzo del conflicto bélico.

El documental explica además que, en contra de la tradición histórica, no fue el bombardeo de la península frente a la ciudad de Danzig, hoy la ciudad polaca de Gdansk, la primera agresión que dio comenzó la guerra a las 4,45 horas del 1 de setiembre.

La primera meta de los ataques germanos a las 4,20 horas del mismo día fue la localidad de Wielun, una pequeña población situada junto a la frontera germano-polaca en aquella época, distante unos 100 kilómetros de Breslau, entonces la capital de la Silesia alemana y hoy la Wroclaw polaca.

Al llegar la noche del 1 de setiembre, Wielun se encontraba completamente destruida por la acción de la artillería germana, que bombardeó la localidad durante todo el día.

Durante la presentación del documental y para simbolizar la reconciliación entre ambos pueblos, un antiguo soldado de la Wehrmacht y un habitante de Wielun, que al comenzar la guerra era un niño, se dieron la mano.

ADN, España
28.08.2009



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz