20º aniversario del levantamiento en Gdansk
Polacos vestidos de astronautas celebran 20 aniversario caída del comunismo

Un avión dorado para celebrar el 20 aniversarioPolacos vestidos con trajes espaciales de color dorado inundó hoy las calles de Bruselas para celebrar el veinte aniversario de las primeras elecciones democráticas en su país tras la caída del régimen comunista. Un total de 147 personas disfrazadas de astronautas llegaron al aeropuerto de Bruselas en un avión también dorado y procedente de Varsovia, y se desplazaron a diferentes puntos emblemáticos de la ciudad como el Atomium o a la célebre fuente del Manneken Pis, cuyo famoso niño orinando fue ataviado con un traje de color oro.

El artista polaco Pawel Althamer ha sido el artífice de esta iniciativa, protagonizada por sus vecinos del barrio varsoviano de Bródno, que pretende alejarse de las celebraciones más tradicionales. Muchos de los participantes no habían nacido en 1989 o eran todavía unos niños, como Ola Sadonska, una joven de 24 años y estudiante de arquitectura que visitó hoy Bruselas por primera vez para recordar una fecha importante para la historia de su país.

Unas elecciones que no podrá olvidar el septuagenario Meili Sikora, quien dijo a Efe que tal día como hoy hace 20 años, sintió que “por fin existía” una Polonia independiente de la entonces Unión Soviética.

Los “astronautas” visitaron también la sede de la Comisión Europea (CE), donde unos 200 compatriotas que desempeñan su trabajo en las instituciones comunitarias les recibieron con globos dorados y con los colores rojo y blanco de la bandera nacional. Mientras que los funcionarios no paraban de ovacionar a los recién llegados, estos repartían a los sorprendidos transeúntes pegatinas con el lema: “1989. Todo empezó en Polonia”, en referencia a que el país del Este fue el primero de los que pertenecieron al bloque soviético en celebrar elecciones democráticas, tal y como explicó a Efe el embajador de Polonia en Bélgica, Sawomir Czarlewski.

Veinte años después, Polonia forma parte de la Unión Europea (UE) y, el próximo domingo, sus ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al próximo Parlamento Europeo (PE). Pese a la alta abstención que se prevé en los comicios, el embajador puntualizó que “existe un porcentaje de ciudadanos polacos que están contentos de pertenecer a la UE y que creen en el futuro de Europa”.

Tras la jornada festiva, los astronautas volverán hoy mismo a Varsovia en el avión dorado que ha fletado la aerolínea polaca LOT, una de los empresas que ha permitido materializar este proyecto, que también ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura.

ADN, España
05.06.2009



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz