20º aniversario del levantamiento en Gdansk
EE.UU. celebra el 20 aniversario de las elecciones libres en Polonia

Estados Unidos celebró hoy el 20 aniversario de las elecciones libres en Polonia, que marcó el fin del régimen comunista en el país europeo.

“Hoy hace veinte años, Polonia sorprendió al mundo cuando (el sindicato) Solidaridad informó de la derrota del Partido Comunista polaco”, recordó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Estas elecciones, dijo, “provocaron una serie de acontecimientos que desencadenaron no solo la vuelta de la democracia a Polonia, sino también a casi todos los ex estados comunistas de Europa del Este”.

Polonia celebra el vigésimo aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres que se celebraron en el país desde la II Guerra Mundial y tras 40 años de régimen comunista.

El líder y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983, fue el primer presidente de la Polonia poscomunista.

El portavoz estadounidense recordó que en estos últimos 20 años, Polonia “ha resurgido como líder regional, como un miembro importante en la OTAN desde hace diez años y socio de la Unión Europea desde hace cinco”.

“Los polacos tienen todo el derecho a estar orgullosos de los logros que alcanzaron en este día en 1989”, subrayó Kelly.

Estados Unidos y Polonia celebran además este año el noventa aniversario de sus relaciones diplomáticas.

ADN, España
05.06.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz