Fiesta de la Independencia

Para celebrar el 90 aniversario de la Independencia de Polonia, el 11 de noviembre, se organizaron desfiles, reconstrucciones de escenas historicas, conciertos, animaciones y muchos otros festejos en Varsovia.

Imágenes de los festejos del 90 aniversario

En Varsovia, este 11 de noviembre, los festejos comenzaron a  las 12 cuando se deposito una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido. El evento principal, el desfile en la ciudad, de la plaza Piłsudski pasando por el Palacio de la Cultura y la Ciencia mostro el desfile de soldados vestidos en sus uniformes y con sus armas, vehículos militares y la caballeria polaca. Se pronuncio un discurso oficial delante de la estatua de Józef Piłsudski. A las 19, delante del Museo del Ejercito hubo una explosion de fuegos artificiales.

Es de destacar que el gran baile que el Presidente quiso organizar por la ocasión de los 90 anos de la Independencia, no pudo realizarse por falta de participantes. Según la radio RFM, solo 20 dirigentes de paises habrian respondido a esta invitación.

Hubo muchos otros eventos que les fueron propuestos a los habitantes de Varsovia para celebrar este aniversario, estos son solo algunos ejemplos: El Museo del Ejercito abrio sus puertas para la exposición “Dotknij Niepodległości”. En el Palacio Staszica, se progaramo un juego, “el misterio brillante”, basado sobre la historia veridica  del robo de joyas que se produjo en Varsovia el 28 de enero de 1931.

Un tranvía especial en el que se podia escuchar los cantos de los legionarios comenzo a circular por las calles varsovianas desde el 8 de noviembre. Para los amantes de la musica, se dio un concierto especial en la Iglesia de Santa Ana, donde reinaron las canciones de los abos 20 y 30, seguidas por un gran concierto de jazz. En el castillo real se presento una exposición de pinturas y documentos relacionados con el periodo de entre guerras.

Imágenes de los festejos del 90 aniversario - Carrera de la Independencia

Para los mas deportivos tambien hubo celebraciones: la XX edición de la Carrera de la Independencia, 10 kilometros entre la calle Krakowskie Przedmiescie y el parque del palacio de Wilanow.

Polonia celebró el Día de la Independencia
Una fiesta en la que miles de polacos recordaron que el 11 de noviembre de 1918 su país volvió a ser soberano, tras más 120 años bajo ocupación extranjera.
Las ciudades polacas acogieron desfiles, conferencias, exposiciones y concursos para festejar los noventa años de la independencia nacional, sólo rotos por el periodo de ocupación alemana-soviética durante la II Guerra Mundial.

El presidente del país, Lech Kaczynski, fue el anfitrión de una gala en el Gran Teatro de Varsovia a la que acudieron las principales personalidades polacas y dirigentes extranjeros, como los mandatarios de Lituania, Letonia, Hungría y Serbia y el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek.

Imágenes de los festejos del 90 aniversario - Velada de gala

Imágenes de los festejos del 90 aniversario - Velada de gala

Imágenes de los festejos del 90 aniversario - Velada de gala

Entre los invitados no se encuentró el histórico líder del sindicato Solidaridad y Premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa, uno de los principales protagonistas de la historia reciente polaca, quien mantiene una pésima relación con el jefe del Estado de Polonia que le ha valido ser vetado en el acto.

El 11 de noviembre de 1918, con la firma del Armisticio de Compiegne, el mariscal Józef Pilsudski tomó el poder y dio paso a la primera Polonia independiente en más de 120 años.

En el posterior Tratado de Versalles se reconoció internacionalmente la independencia polaca y se definieron sus fronteras, aunque eso no consiguió terminar con la inestabilidad de sus límites occidentales, lo que a la postre le provocó continúas tensiones con la vecina Alemania.
Para el 62 por ciento de polacos, esta es la festividades la más importante del calendario, según un sondeo que publica hoy el diario “Reczposzpolita”.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz