El Museo de Arte Contemporáneo entra en el gueto de la mano de Henryk Ross

El fotógrafo polaco retrató la vida de los judíos recluidos en Lodz durante la invasión nazi

Niño judío jugando a ser policía. Foto: Henryk Ross

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura hoy una exposición dedicada a la obra del fotógrafo de origen polaco Henryk Ross, concretamente a las fotografías tomadas en los barrios de Lodz donde fue recluida la población judía durante la ocupación nazi. Esta ciudad albergó en la II Guerra Mundial el segundo mayor gueto de Polonia. La mayoría de sus habitantes huyeron o fueron deportados cuando los nazis invadieron el país, sin embargo, muchos otros decidieron permanecer y se vieron inesperadamente encerrados. Al final de la contienda en este gueto solo habían sobrevivido 7.000 judíos.

La muestra, enmarcada en el festival PHotoEspaña 2008, testimonia la vida en el gueto a través de más de 150 imágenes. Ross utilizó su puesto como fotógrafo oficial del Departamento de Estadística del gueto para hacer fotografías de identificación de los trabajadores y para documentar la producción, además de mostrar el trauma de las deportaciones, las ejecuciones públicas, la desnutrición o la lucha por la supervivencia. Pero además, arriesgando su propia vida y la muerte, imágenes domésticas fruto del intento por mantener la normalidad: celebraciones, nacimientos o reuniones familiares.

Antes del estallido de la guerra, Henryk Ross (Polonia, 1910 - Israel, 1991) trabajaba como fotógrafo deportivo. Durante la invasión de Polonia y su permanencia en el gueto de Lodz tomó más 3.000 fotografía que enterró antes de su desmantelamiento, en 1944. Ya en Israel, Ross inició una labor de recuperación de las imágenes en un intento por denunciar las atrocidades del holocausto. Actualmente su archivo forma parte del Archive of Modern Conflict de Londres.

El Cultural, España
06.06.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. © 2003 - 2014
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz