Conrad festival - una fiesta de libros en Cracovia

El Conrad festival es aclamado como uno de los más importantes eventos literarios en Europa y está organizado por la Ciudad de Cracovia, la Oficina del Festival en Cracovia y la Fundación Tygodnik Powszechny. Durante aproximadamente una semana en Cracovia están invitadas las más célebres personas del mundo de la literatura y a estos actos literarios les acompañan otros sucesos culturales como proyecciones de películas relacionadas con la literatura, exposiciones, conciertos y conferencias, que enriquecen, a sí mismo, a los expuestos creadores y sus respectivas obras, con un contexto no vinculado directamente con la literatura.

Imagen de Cracovia engalanada para el Conrad Festival

Entre los invitados escritores se encuentran tanto los galardonados con prestigiosos premios como autores de mundiales bestsellers – la literatura de Alto Nivel se une aquí con la creación más popular, periodismo, cinematografía, teatro y música. En las últimas ediciones del festival los lectores pudieron encontrarse con figuras como, por ejemplo: Pascal Quignard, Etgar Keret, Marjane Satrapi, Per Olov Enquist, Claude Lanzmann, Herta Müller, Amos Oz, Jean Hatzfeld, László Krasznahorkai, y también con un selecto grupo de escritores y reporteros polacos, entre ellos: Wojciech Jagielski, Maciej Zaremba y Mariusz Szczygieł. Ya después de la primera edición el festival se convirtió en una reconocida marca y gran símbolo de la literatura internacional.

Lo reseñan los más importantes medios de comunicación tanto polacos como europeos. El festival es recomendado por: el diario británico The Guardian y el suizo Le Courrier. La revista semanal Polityka, que marca la pauta en cuanto a las opiniones de una mayor parte de la sociedad, ha incluido al festival entre los 10 más prestigiosos eventos culturales organizados en Polonia con rango de Líder Mundial y la publicación Malemen, de carácter LifeStyle, lo ha denominado directamente El salón del año. Es digno de recalcar que en comparación con otros acontecimientos nacionales dedicados a la literatura polaca, Conrad Festival esta ideado como un evento de nivel mundial. El Festival tiene una amplia repercusión, reconocida y considerada en todo el mundo.
 
El director artístico del festival es Michał Paweł Markowski – profesor de la Universidad Jaguellónica, crítico literario, ensayista, publicista y Jefe de Cátedra de Lengua y Literatura polaca en la Universidad Illinois en Chicago.

Este año vamos a tener el placer de recibir en el festival a: Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura en 2006), Péter Esterházy (escritor y ensayista húngaro), Jeanette Winterson (escritora y feminista británica), y también a Dubravka Ugrešić (escritora y ensayista croata). Tradicionalmente han confirmado su asistencia en el festival un eminente conjunto de escritores y reporteros polacos, entre ellos se encuentran: Zygmunt Miłoszewski, Mikołaj Łoziński, Eustachy Rylski, Wojciech Jagielski, Krzysztof Varga, Jacek Dehnel, Mariusz Szczygieł, Magdalena Tulli, Małgorzata Szejnert, Piotr Sommer y asimismo los laureados con el Premio de Literatura NIKE - Marian Pilot y Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki. La sede del festival tendrá lugar, como ya es de costumbre, en el Palacio Pod Baranami (Rynek Główny 27).

www.conradfestival.pl


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz