Necesitamos inmigrantes; el bienestar de Europa depende de ellos

Debido a la crisis económica el flujo migratorio ha descendido, informa la OCDE subrayando su aporte al crecimiento económico. De los inmigrantes depende el bienestar futuro de la UE, confirman comisarios europeos.

En el último año, unos cuatro millones de personas abandonaron, voluntariamente, sus países de origen; esto significa un seis por ciento menos que en 2008. Desde hace cinco años el volumen de la migración desciende constantemente; la crisis financiera y económica mundial es la causa, pues hay menos puestos de trabajo y las condiciones de los contratos son peores: salarios menores, contratos de tiempo limitado.

Con todo, cuarenta por ciento del volumen mundial de migrantes llega a Europa; especialmente preferidos son países como Noruega, Suiza, Austria y Alemania; después están Gran Bretaña, España y Portugal. Países de origen de los mayores flujos de emigración son China, India, Polonia y Marruecos.

Inmigrantes cubren necesidades del mercado
La comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malström, se mostró preocupada por esta tendencia negativa. “Necesitamos inmigrantes”, recalcó la comisaria, “nuestra población disminuye; sin inmigrantes, a la larga, no podremos mantener nuestra sociedad de bienestar”.
Es sobre todo en el campo de la salud y los servicios, sobre todo domésticos, en donde se requiere más fuerza laboral; muchos de los Estados miembros de la Unión Europea no tienen capacidad para cubrir esa necesidad del mercado.

La OCDE por su parte pronostica que en el próximo decenio, la población activa crecerá sólo en un dos por ciento; en comparación, entre el año 2000 y el 2010, ésta creció en un nueve por ciento. En Austria y República Checa trabajadores de origen extranjero representa en este momento un tercio de la población económicamente activa.

En Alemania entre las mujeres inmigrantes las probabilidades de conseguir un trabajo han aumentado, debido debe a la creciente necesidad de obra en el cuidado de enfermos y en los servicios domésticos; el envejecimiento de la población europea agudizará más este fenómeno.
La crisis económica, sin embargo, afecta más a la población inmigrante que a la nativa, especialmente a los más jóvenes; sobre todo en España, Irlanda, Portugal y Austria el desempleo entre la población extranjero ha crecio mucho, y la brecha entre éstos y la población nativa se ha agrandado. La situación afecta sobre todo a la población masculina que trabaja en la construcción, la hotelería y la gastronomía.

Integrar es el camino
Para el comisario europeo de Trabajo, Laszlo Andor, la lucha contra el desempleo juvenil es uno de los desafíos más grandes de la UE. “Los inmigrantes jóvenes son nuestro futuro”, exhortando a los Estados miembros a garantizarles una formación profesional.

En ese sentido, los procesos de nacionalización facilitan mucho la integración, así se afirma en el informe de esta Organización, dedicada a coordinar las políticas económicas y sociales de sus 31 Estados miembros –los más industrializados del mundo- con sede en París.  Por ello, la  OCDE insta a los gobiernos a ayudar a los inmigrantes actualmente desempleados “garantizando que tengan el mismo derecho al subsidio de desempleo que los trabajadores nativos y ofreciéndoles apoyo en la búsqueda de trabajo y cursos de aprendizaje de idiomas para contribuir a su integración”.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recuerda “que los migrantes son valiosos contribuyentes a la economía nacional, especialmente cuando los tiempos son buenos”. Es más, en su opinión, las actuales dificultades económicas “no deben utilizarse como excusa para restringir excesivamente la inmigración”.  El comisario Andor, haciéndose eco del informe de la OCDE durante su presentación en Bruselas, declara que acrecentará sus esfuerzos por que los procesos de nacionalización sean más fáciles.

Autora: Mirra Banchón
Editor: Enrique López
DeutscheWelle, Berlín
12.07.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz