Joanna Szmyd: “Es muy complicado volver a nuestro país”

La comunidad polaca en Alcalá también está sufriendo las consecuencias de la crisis y muchos se están planteando regresar a su país. Joanna Szmyd que colabora en el colegio polaco, explica que “hay mucha gente que se ha ido, dos familias se fueron del centro en navidad y otros tantos en verano”.

Sin embargo, indica que “la situación en Polonia no es buena y es muy complicado volver, además, no hay empleo y es difícil aceptarlo, por eso hay mucha gente que vuelve, pero se encuentra lo mismo que cuando salió de allí”.

Además, asegura que “hay personas que no saben lo que se van a encontrar allí y sus familias les animan a volver por cuestión de sentimientos o por la situación económica, pero están peor”.

También explica que hay muchas familias que han pasado mucho tiempo en España y han ahorrado y comprado una casa y se quedan aquí o jóvenes que llegaron solteros, se han casado y han tenido hijos.
Pero “existen otro tipo de familias que sí que regresan o jóvenes solteros o con hijos, pero que vinieron solos y no tienen a nadie en España, que al quedarse en el paro han decidido regresar con su familia”.

Además, insiste en que el problema es “que las diferencias de pensamiento y de costumbres son muy grandes por lo que es muy difícil adaptarse”, por lo que el paso de llegar desde Polonia a España es duro y regresar también, por lo que otro cambio más es muy problemático.

Alicia Martín / Marina de la Cruz
Diario de Alcalá, España
06.03.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz