Los emigrantes polacos enviaron en 2007 a su país una cifra récord de divisas

Local de Western UnionVarsovia, 8 abr (EFECOM).- Los millones de emigrantes polacos residentes en todo el mundo enviaron en 2007 a su país más de 20.400 millones de zloty (cerca de 6.000 millones de euros), una cifra récord de divisas que supuso una compensación para la economía local, que sufre una carencia de mano de obra por la emigración. El dinero remitido por los polacos que trabajan en el extranjero superó durante el pasado año las cantidades registradas por el Banco Nacional de Polonia hasta el momento. Así, en 2006 se contabilizaron 17.500 millones de zloty (5.000 millones de euros), mientras que en 2005, las divisas enviadas por los polacos emigrados supusieron 13.300 millones zloty (unos 3.800 millones de euros), una tendencia que evidencia que cada vez son más los polacos que deciden emigrar y mayores sus ingresos.

Se estima que desde la caída del comunismo en 1989 emigraron de Polonia más de dos millones de ciudadanos, de los que la mitad se establecieron en Estados Unidos y Europa Occidental, principalmente tras el ingreso en la UE, con el Reino Unido e Irlanda como destinos estrella. Para un país que llegó a tener más de un 20 por ciento de desempleados, la emigración fue una de las soluciones más fáciles y menos costosas.

Sin embargo, actualmente Polonia empieza a sufrir las consecuencias negativas de este fenómeno, ya que hoy la necesidad de trabajadores es mayor ya que, pese a un índice de paro superior al 10 por ciento, en muchos oficios y profesiones faltan personas preparadas para reemplazar a los que se fueron.

08.04.2008


 
The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz