Polonia activa un “Plan Retorno” para facilitar el regreso de los emigrantes

Polonia pondrá en marcha en mayo el “Plan Retorno”, un conjunto de medidas fiscales y laborales para facilitar el regreso de los más de 1,2 millones de emigrantes polacos repartidos por Europa, que el Gobierno quiere que vuelvan para que participen en la recuperación económica del país.

La mayoría de los emigrantes polacos, con una edad media de 26 ańos, residen en el Reino Unido e Irlanda, donde forman una importante comunidad que, al mismo tiempo, priva a Polonia de una fuerza laboral joven y preparada, según informa hoy el diario “Metro”.

El “Plan Retorno” ideado por el Ejecutivo supondrá la creación de servicios especiales cuya misión será facilitar los trámites burocráticos necesarios para el regreso, como empadronamientos, convalidación de documentos y un régimen fiscal especial para los retornados.

El programa prevé también la puesta en marcha de una página web y de oficinas en diferentes países de la Unión Europea (UE), donde se informará de las facilidades para volver a Polonia y se gestionarán ofertas de trabajo.

Inicialmente estas oficinas se abrirán en Dublín y Londres, y en el futuro también se extenderán a otros países como Francia, Italia, Espańa, Holanda, Alemania y Noruega.

El gobierno asistirá a las familias emigrantes con hijos escolarizados fuera de Polonia, a los que facilitará su reingreso en el sistema escolar polaco con clases especiales de lengua, literatura y cultura.

Para un país que llegó a tener más de un 20 por ciento de desempleados, la emigración fue una de las soluciones más fáciles y menos costosas, aunque Polonia empieza ahora a sufrir las consecuencias negativas de este fenómeno, que comenzó tras la caída del comunismo en 1989 y se intensificó tras su ingreso en la UE.

EFE, 09.04.2008


 
The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz