Rumanos, marroquíes, polacos y portugueses, los extranjeros más numerosos

La Europa Comunitaria se presenta como el primer 'distribuidor' de extranjeros para Huelva. Desde aquí viaja casi la mitad (49,60 por ciento) de los inmigrantes que se han asentado en la provincia, encabezados por los rumanos, que ya han logrado incluso desbancar a los marroquíes que hasta hace un año se presentaban como la comunidad extranjera predominante en la provincia.

De los más de 26.000 extranjeros, casi 6.500 son rumanos, lo que representa una cuarta parte (24,51 por ciento) del total. Tras ellos, que en el conjunto de Andalucía representan el 11,7 por ciento, se encuentran los residentes procedentes de Marruecos, con un total de 5.958 ciudadanos. Un paréntesis entre los países de la UE, para seguir con los polacos, que representan el 22,64 por ciento. Nacionalidades que se han ido asentando en la provincia, fundamentalmente, a consecuencia de la demanda de mano de obra en el sector agrícola, debido a la producción fresera y al cultivo de cítricos. Al igual que los que llegan desde Polonia, que rozan el 9 por ciento sobre el total de foráneos. Tras ellos, el país vecino es el que cede más habitantes a Huelva, ya que Portugal, según los datos de la Secretaría Estado de Inmigración y Emigración, ocupa la cuarta posición en cuanto al volumen de forasteros que han pasado a formar parte de la población onubense.

Le siguen los Iberoamericanos, que siguen estando por encima de los mil habitantes: Ecuador (1.205), con el 4,5 por ciento en Huelva, cuando en Andalucía esta comunidad llega a representar el 22,4 por ciento de los inmigrantes; y Colombia, con 1.157 habitantes, el 4,3 por ciento del total. El séptimo puesto es para los naturales de otro país africano, Mali, con 767 ciudadanos; que precede a los ucranianos, con 751 residentes en la provincia, lo que supone el 2,8 por ciento sobre el total de extranjeros. Entre los diez primeros también se encuentra Bulgaria, con 530 permisos de residencia para Huelva, y el Reino Unido, de donde han llegado 451 residentes.

Huelva, España
25.10.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz