Carta abierta del director Jacek Miler a los inmigrantes polacos y a los polacos en el extranjero

Tengo el honor de pedirles que participen en el proyecto llamado “Registro de las colecciones polacas en el extranjero”, realizado por  el Departamento de Patrimonio Cultural Polaco en el Extranjero en el Ministerio de Cultura y del Patrimonio Nacional. Esta empresa tiene fines sobre todo científicos y documentales. Nuestro objetivo es reunir las informaciones sobre las colecciones polacas existentes para preservar su conocimiento y memoria, sin intentar ningún tipo de ingerencia en su status de propiedad y de organización.

Junto a la tarea principal de principal de describir el estado actual de los bienes culturales sometidos a amenazas constantes, la base de datos creada puede servir a los investigadores e instituciones interesadas, facilitándoles la búsqueda y la colaboración. Tenemos la intención de publicar en 2009 una edición sobre las colecciones de libros polacos.

El registro incluye:

  1. Colecciones de libros de valor histórico y cultural o bibliófilo, tanto colecciones enteras como fragmentos o unidades particulares, reunidas por polacos e instituciones de  inmigrantes polacos;
  2. Colecciones de libros de uso de los inmigrantes polacos, incluidos los libros de referencia;
  3. Otros tipos de colecciones, p.ej.. de archivos, museos, memorias históricas.

La fuente más importante de información sobre estas colecciones son los cuestionarios completados por personas o instituciones que tienen el  conocimiento de estos recursos o que pueden ofrecernos su ayuda para su protección.

Estando seguro de la rectitud de las acciones emprendidas, les ruego que ustedes completen los cuestionarios de registro disponibles en el sitio de Internet del Ministerio
www.mkidn.gov.pl en la sección  "Zbiory polskie za granica” (Colecciones polacas en el extranjero).
Apreciaremos mucho cada información, incluso parcial, o bien  indicaciones para búsquedas futuras. Los cuestionarios pueden ser contestados en cualquier idioma.

Les estaré muy agradecido por su ayuda y colaboración.
Les ruego que envíen toda correspondencia a la dirección siguiente:

Departament do Spraw Polskiego Dziedzictwa Kulturowego za Granica, ul. Krakowskie Przedmiescie 15/17, 00-071 Warszawa. O por correo electrónico: mczartoryjska@mkidn.gov.pl.

Director del Departamento
Jacek Miler


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz