Museo de la emigración: hacerse a la mar

Nuevo museo sobre la emigracion en el puerto de BremerhavenUn nuevo museo sobre la emigración alemana fue inaugurado en el puerto de Bremerhaven, en el Mar del Norte. Desde el siglo XIX, esta ciudad fue para millones de emigrantes la última estación antes de Nueva York. Entre 1832 y 1974, más de siete millones de personas emigraron desde los puertos de Bremen y Bremerhaven para probar suerte en el Nuevo Mundo. En barco emprendieron un viaje hacia lo desconocido, en busca de una mejor vida que la que tenían en Europa. La mayoría llegaba a Estados Unidos, muchos se iban de ahí a Canadá, a Sudamérica o Australia.

Emigración europea 
Archivos
El Museo recrea con una gran precisión el puerto en el momento en que los pasajeros abordan un buque trasatlántico. Cajas y baúles se encuentran dispersos por todas partes. La atmósfera logra transmitir lo que los emigrantes sentían al dar este paso hacia un mundo desconocido.  Era una mezcla de alegría y temor: el dejar todo atrás, a la familia y los seres queridos, según el testimonio de una joven emigrante.  "Mi padre se quedó en tierra firme y me decía adiós con la mano y de pronto noté que lloraba. Me sentí muy triste, pero la emoción de lo que me esperaba, de esta nueva aventura, fue lo que me sedujo", dice Helga von Schweinitz, quien abandonó Alemania en 1957 a bordo del buque Italia. 

El sueño de una vida mejor
Unos 35 millones de europeos dejaron el Viejo Continente en el siglo XIX en búsqueda de una mejor suerte. Quince biografías son relatadas en el Museo y son ejemplo del destino de millones de europeos y de los motivos que los hicieron tomar tal decisión. Por ejemplo, la historia de una joven médico de origen judío, que logró llegar a Estados Unidos huyendo de la Alemania nazi pero nunca pudo practicar la medicina. 

Aventura hacia lo desconocido
El Museo histórico de Bremerhaven es el resultado de un proyecto de investigación sobre la emigración europea a Estados Unidos. El banco de datos comprende información sobre la emigración entre 1820 y 1939 a través de los puertos del norte alemán. Buena parte de la información fue tomada a partir de los testimonios de los pasajeros que viajaban al continente americano a bordo de grandes trasbordadores. Las listas de pasajeros eran enviadas a las autoridades de inmigración estadounidenses y se encuentran hoy en día en archivos de dicho país.

Bremen y Bremerhaven
Velero partiendo del puerto
En cooperación con especialistas en informática de la Universidad de Bremerhaven, el Museo Histórico de Bremerhaven ha desarrollado un programa que sirve para recolectar información sobre emigrantes, cuantificar y evaluar dicha información y a la vez permite enterarse sobre el paradero de individuos o familias. El archivo contiene información sobre 4,4 millones de emigrantes y puede ser consultado por los visitantes, quienes pueden investigar el paradero de su propia familia.

Deutsche Welle, Berlín
08.08.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz