¿De dónde venimos?
Novelas sobre la inmigración en la Argentina

Para el período de inmigración de masas de europeos, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial, la cuestión de definir qué es un inmigrante parece a primera vista bastante sencilla. Se trataría de europeos más o menos pobres, campesinos, varones, mayoritariamente analfabetos, que arribaban a nuestro país para hacer la América , en su propia perspectiva y para poblar el desierto, en la perspectiva de las elites dirigentes. Sin embargo, la categoría de inmigrante es vaga y ambigua, cuánto cambia a lo largo del tiempo de vida de las personas y en las autoimágenes de las sucesivas generaciones.

Extranjeros en edad laboral, viajeros circunstancialmente anclados, exiliados proscriptos, pasajeros de tercera clase: en más de un sentido, las sagas migratorias narran la historia de un personaje, el inmigrante, que no fue siempre el mismo en la percepción de los contemporáneos a lo largo del tiempo.

Estrechamente vinculada a la historia del país e indisolublemente ligada a la percepción más general del éxito o del fracaso de la Argentina toda, la experiencia inmigratoria tiene otro plano y es el de las pequeñas historias personales, las nimias derivas subjetivas, los fragmentos de la vida privada.

Porque la Historia nunca puede contener la diversidad de trayectorias de las vidas individuales y no es ni una mera sumatoria ni una síntesis de las mismas. Es por eso que para narrar estas historias de vida, el género recurre a las formas literarias del recuerdo y de la memoria -los testimonios, las confesiones, los diarios, las cartas- entretejiendo ficción y realidad, literatura e historia.

A partir de las lecturas, en este terreno de la supuesta "pequeña" historia cada uno podrá hacer su balance, acerca del éxito o fracaso de la aventura inmigratoria de sus antepasados, acerca de la Argentina que los construyó y que ellos construyeron. Ya que, ¿quién no es un inmigrante en Argentina, en América, en el mundo?

En la sangre, de Eugenio Cambaceres
Historia de mi madre, de Angéliuca Gorodisher
El mar que nos trajo, de Griselda Gambaro
Santo oficio de la memoria, de Mempo Giardinelli
Una vez Argentina, de Andrés Neuman
La tierra incomparable, de Antonio Dal Masetto
Historias de inmigración, de Lucía Galvez
Allá en la Patagonia, de María Brunswig de Bamberg
Emigrar, de Claudia Yelin
Oscuramente fuerte es la vida, de Antonio Dal Masetto
Mamá, de Jorge Fernández Díaz


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz