Actualización de los requerimientos para confirmar
la ciudadanía polaca

Consideraciones previas

Todo trámite de otorgamiento de ciudadanía queda sujeto a la evaluación del Departamento de Asuntos de Ciudadanía de la correspondiente oficina voivodal de Polonia.

Si la solicitud no estuviese preparada estrictamente según la presente instrucción, no se va a considerar el trámite de confirmación de la ciudadanía polaca

Muy importante

Si sus antecesores emigraron antes de 1920 no se hará lugar al trámite, puesto que no tenían ciudadanía polaca

De acuerdo con la Ley del 10 de enero de 1920 sobre la Ciudadanía del Estado Polaco, vigente entre el año 1920 y enero de 1951:
Al naturalizarse (obtener la ciudadanía de otro Estado) el ciudadano perdía su ciudadanía polaca.
La ciudadana polaca que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero perdía su ciudadanía polaca.

Los hijos nacidos de uniones matrimoniales mantenían la ciudadanía del padre.
Los hijos nacidos de uniones extramatrimoniales, mantenían la ciudadanía de la madre.
Perdían la ciudadanía polaca las personas que rendían servicio militar en un ejército extranjero sin la previa autorización del Gobierno Polaco.
Las personas en edad apta para el servicio militar podían obtener la ciudadanía de otro Estado sólo mediante previa autorización del Ministerio de Asuntos Militares. Al no realizar este trámite, el Estado Polaco los consideraba como ciudadanos polacos.

La documentación para confirmar la ciudadanía polaca debe contener las siguientes informaciones y las correspondientes constancias documentales:

Con referencia a las personas que emigraron de Polonia en los años 1920-1951 (abuelo/padre/abuela/madre) hay que presentar los documentos expedidos en Polonia que confirmen la ciudadanía polaca:

Pasaportes
Partidas de Nacimiento
Certificados de matrimonio (si fueron contraídos en Polonia)
Libretas militares (de los que al emigrar cumplían los 18 años)

Es, además, indispensable informar:

En el caso en que se naturalizaron como argentinos o adquirieron la ciudadanía de otro país, la fecha de otorgamiento de la nueva ciudadanía, anexando fotocopias de los documentos correspondientes.
Si solicitaron ante las autoridades polacas la autorización para obtener la ciudadanía de otro Estado (en este caso, Argentina), en qué fecha y si obtuvieron el acuerdo correspondiente.
Si la persona que emigró cumplió con el servicio militar obligatorio en Polonia o fue eximido, por ejemplo, por causas de salud o por inmigración.

Si la persona que emigró rindió servicio bajo armas en el ejército polaco y /u otro ejército extranjero: cuándo fue dado de baja y por cuál razón.

Si la persona que emigró desempeñó en el exterior algún cargo público, informar cuáles fueron y las fechas de ejercicio.

Si el solicitante dispone de la libreta militar polaca de su antecesor emigrado, anexar la fotocopia completa.

Si el solicitante tiene apellido diferente del que tenía su antecesor antes de emigrar, presentar las constancias que documentan este cambio.

Es aconsejable presentar también otros documentos polacos disponibles, además de los especificados al comienzo, que permitan confirmar la ciudadanía polaca del antecesor que se invoca para acreditar el derecho al goce de la ciudadanía polaca

Con referencia a los que emigraron de Polonia, hay que mencionar el nombre de la localidad de residencia, del partido o jurisdicción y de la provincia, y en año en que salieron de ese lugar con destino al extranjero.

Hay que proveer la siguiente información sobre la persona que emigró de Polonia:

  1. año en que vino a la República Argentina y
  2. en base de qué documento viajó (presentar este documento).

Si obtuvo la ciudadanía argentina, ¿en qué año?: presentar el acta de naturalización.

Respecto del documento donde se informa la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina a los progenitores de la persona que gestiona ciudadanía, es necesario indicar qué ciudadanía poseían los padres en la fecha de nacimiento de la persona interesada y se debe presentar el documento original polaco o argentino en base al cual se pueda constatar que por lo menos el padre tenía la ciudadanía polaca en la fecha de nacimiento de la persona interesada.

Documento de identidad que poseen los padres o abuelos en la actualidad (si disponen de pasaportes polacos, hay que presentarlos).

A los precedentes documentos hay que anexar:

Formularios provistos por la Sección Consular (completados en idioma polaco).

Curriculum vitae de la persona que aspira a obtener la ciudadanía polaca (redactado en idioma polaco), consignando también los datos del abuelo o padre.

Fotocopias de los documentos de identidad tanto de la persona interesada como de los parientes, es decir, padre, madre o abuelos.

Partida de nacimiento del peticionante de la ciudadanía polaca.
Partida de nacimiento de los padres del peticionante.
En caso de haber fallecido los mismos, acompañar el acta de defunción.

En caso de haberse naturalizado argentino, presentar el acta de naturalización o la constancia del registro Nacional de las Personas referente a la fecha de naturalización (puede ser también la libreta cívica o DNI o libreta militar con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina).

Tres fotos color, fondo claro, no polaroid, tamaño 3 x 4 cm, 3/4 de perfil izquierdo, oreja descubierta. Las fotos tienen que llevar al dorso el nombre y apellido del titular.

Atención: los documentos públicos extendidos en idiomas distintos al polaco, deben ser traducidos al polaco por traductor público nacional. Para otros documentos se admiten las traducciones realizadas por personas con conocimiento del idioma polaco.

Se debe presentar en primera instancia, dentro de los días y horario de funcionamiento de la oficina consular y sin previo pedido de turno de atención, la carpeta (debidamente rotulada para su identificación) conteniendo dos (2) juegos completos de fotocopias legibles más el listado de los documentos (en idioma polaco), que debe llevar un orden correlativo de numeración.

El peticionante puede presentarse a la semana siguiente con los originales de los documentos para su cotejo con las fotocopias incluidas en la carpeta y cumplimentar el pago del arancel correspondiente.

Instrucciones para la presentación de la carpeta

Una vez armado el juego con la documentación original, hacer dos (2) juegos de fotocopias de la misma y ordenarlas de igual manera que el juego de originales.

El primer juego de fotocopias debe contener las traducciones originales con las fotocopias de los documentos abrochados.

La inclusión de cualquier documento adicional debe figurar en el índice de documentos presentados, con su número correlativo.

Al sacar las fotocopias de los documentos traducidos por ningún motivo se debe desprender el documento original de su traducción, debido a que los sellos que estampan los traductores en la unión del documento en español y su traducción al polaco deben coincidir.

En la Sección Consular se verificará la correspondencia de la documentación original con las fotocopias presentadas, devolviéndose dichos originales al peticionante.

Orden que debe guardar la presentación de los documentos

Documentación que se refiere al peticionante de ciudadanía polaca
Formularios 1/2/3 (que entrega el Consulado)
Curriculum vitae
DNI con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina en el caso de los argentinos naturalizados
Partida de nacimiento
Tres (3) fotografías

Documentación que se refiere a los padres del solicitante

Partida de nacimiento
Acta de matrimonio
Pasaporte polaco
DNI argentino o Libreta de enrolamiento con la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina o certificados de naturalización.
Acta de defunción
Más todos los documentos expedidos en Polonia que se refieren a los padres.
Documentación que se refiere a los abuelos del solicitante
La misma que para los padres, más todos los documentos expedidos en Polonia que guarden referencia con esos abuelos.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz