"Secretos de familia"

El año pasado mi abuela decidió hacernos un maravilloso regalo de Navidad a todas sus nietas: “Secretos de familia”, un libro que ella misma escribió e ilustró.
Fue algo muy simple y encantador. La abuela reunió allí todas las recetas que habitualmente pone en práctica, la mayoría de ellas vinieron desde Polonia, otras se añadieron aquí.
También nos contó anécdotas de su infancia en Europa, de la comida en los tiempos de guerra, de la adaptación a la Argentina y finalmente aparecimos todos nosotros en las fotos que se tomaban en las fiestas y reuniones familiares.

De esta manera no sólo conservamos los secretos de los platos sino que además descubrimos hechos de nuestras propias vidas. No faltó la niña que arruinó un postre por compartirlo con el perrito ni el abuelo olvidándose de ir a comprar las remolachas para hacer el barszcz, ni las anécdotas de la cantidad de pirogies que había que hacer especialmente para una de nosotras...
Este es nuestro libro preferido y seguramente lo será también para nuestras hijas.

Creo que es una buena idea hacer algo así para estas fiestas. Es un regalo realmente invalorable. No hay dinero en el mundo que lo pueda comprar. También puede servir de excusa para que toda la familia trabaje en torno a un mismo proyecto. La abuela puede contar sus secretos de cocina y los nietos pueden colaborar con sus conocimientos de informática haciendo el libro en su PC. Esta sería una manera barata y simple de lograr que toda la familia conservara un ejemplar.

No se pierdan esta oportunidad de tener el tesoro de la familia, vale la pena hacerlo y tenerlo.

Bárbara Nowak


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz