Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina con Sandro

Roberto Sánchez vivió en 1960 sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, “Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina”, una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina. Al año siguiente cambiaron de nombre por Los de Fuego y en 1963 comenzaron a llamarse Sandro y los de Fuego, con la siguiente formación: Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra). Tocaban en fiestas particulares y pudieron hacer unas cuantas presentaciones antes de su debut en los grandes escenarios que fue el 6 de Mayo de 1962, en el salón de “La Polonesa” de Valentín Alsina. Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. Los de Fuego comenzaron haciendo covers de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.

Imagen actual del salón La Polonesa, que no es El Polinesia

Sandro y Los del Fuego

El salón de La Polonesa era un lugar familiar para Roberto Sánchez como lo fue para todos los alumnos de la escuela primaria Nº3 República del Brasil. Por entonces solían hacer sus actos patrios en el club polaco. Una de sus maestras, Norma Cuniglio, fue quien notó su vocación por la poesía, recuerda: “En una fiesta de esa escuela realizada en el salón  La Polonesa un día 9 de Julio, jugando, imitó a Elvis Presley con mucho éxito. Se rompió el disco de pasta y cantó a capella, el  “Hotel de los corazones destrozados”, rompiendo los corazones de las chicas de la escuela y recibiendo la ovación de un centenar de personas.

Por décadas este hombre noble,  romántico y divertido hizo soñar a millones de personas que hoy elevamos una plegaria por su alma.

EAB, 4 de enero de 2004


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz