“La escisión de Ucrania es probable”

El conflicto entre el Gobierno ucraniano y las autoridades de Crimea dejó de ser una crisis interna cuando Rusia ordenó enviar tropas a la península. Para el experto Andreas Umland la escisión de Ucrania es muy probable.
 
Andreas Umland es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Academia Mohyla de Kiev por encargo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y editor de la publicación Foro para las Ideas y la Historia de Europa Oriental. Deutsche Welle habló con el catedrático para conocer sus impresiones sobre el conflicto que enfrenta actualmente al Gobierno central de Ucrania con las autoridades de Crimea. Rusia ordenó enviar tropas a la península argumentando que su objetivo era proteger a los ciudadanos rusos radicados en esa república autónoma de Ucrania. Esto amenaza con convertir una crisis nacional en un asunto global. El 30 de marzo tendrá lugar un referendo para que los habitantes de la península decidan sobre el estatus de Crimea.

Imagen del crucero misilístico Pedro el Grande

Deutsche Welle: El Consejo de la Federación Rusa aprobó el envío de tropas a Crimea. ¿Por qué se está complicando tanto la crisis ucraniana?
Andreas Umland: Crimea es la región de Ucrania más cercana a Rusia y la mayor parte de sus pobladores son rusos: casi el 60 por ciento de los habitantes de la península son rusos étnicos. El hecho de que Ucrania quiera dejar de ser un satélite de Rusia hace que el Kremlin busque compensar esa pérdida colocando a Crimea bajo su protectorado.

¿Rusia quiere ampliar su área de influencia?
El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hace dos años la idea de una Unión Euroasiática. Estaba previsto que Ucrania formara parte de esa versión rusa de la Unión Europea. Pero los sucesos que han registrado en Kiev dejan claro que Ucrania no va a participar en ese proyecto. La anexión de Crimea compensaría ese inesperado revés.
La Constitución rusa contempla la posibilidad de que el Estado auxilie a sus ciudadanos en otras regiones…
…Esa es la justificación de toda esta operación: se esgrime que los rusos étnicos de Crimea están en peligro ante una avanzada ultranacionalista y fascista proveniente de Kiev. Pero Crimea tiene un estatus especial frente al Gobierno central de Ucrania: es la única república autónoma del país. Los derechos de los rusos están plenamente garantizados en Crimea.

¿Cómo es percibida la actuación de Rusia por parte de la población?
Una encuesta tras otra revela que los habitantes de Crimea, la mayoría de los cuales son rusos, están a favor de que la península se adhiera a Rusia. No obstante, los tártaros de Crimea constituyen una minoría importante y ellos han dejado claro que no desean la escisión de Ucrania y Crimea. El desarrollo de Crimea ha sido pacífico en los últimos 25 años; los conflictos han aflorado en las últimas semanas.

¿Se está aprovechando la situación para propiciar la separación de Ucrania y Crimea?
Putin está bajo presión porque los medios rusos presentaron los sucesos de Ucrania –sobre todo los de Kiev– como un golpe de Estado perpetrado por terroristas y ahora el Kremlin tiene que darle continuidad a esa narrativa. Desde Moscú están animando públicamente a los grupos separatistas que siempre han existido en Crimea para que entren en acción.

¿Qué consecuencias podría tener la intervención militar de Rusia en Crimea?
Rusia no tiene necesidad de enviar tropas numerosas a Crimea. A Moscú le basta ofrecer apoyo político y protección a los separatistas. Si los sucesos se siguen desarrollando como lo han hecho últimamente, Crimea terminará separándose del Estado ucraniano. Y eso sería un duro golpe contra la arquitectura de seguridad de la Europa de postguerra.

¿Qué tan probable cree usted que sea la escisión de Ucrania y Crimea?
La escisión de Ucrania y Crimea es cada vez más probable, aunque todavía es temprano para saber cómo se verá el resultado de este conflicto en un mapamundi: no sabemos si Crimea seguirá perteneciendo a Ucrania, aunque solo sea formalmente; o si adquirirá los rasgos de un Estado independiente; o si se integrará a la Federación Rusa.

¿Cree usted que el nuevo Gobierno ucraniano haya cometido un error y catalizado la crisis de Crimea?
El problema principal es que tanto la población rusa de Rusia como la de Crimea ha sido bombardeada por los medios oficiales con mensajes que los predispusieron contra los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev. Durante los últimos tres meses, la televisión estatal rusa ha descrito los sucesos de Ucrania como la obra de fascistas dirigidos por Occidente. Eso sólo genera miedos, tanto en Rusia como en Crimea.

DE.de, Berlín
02.03.2014


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz