Kiev: cronología de un levantamiento

Tan sólo un día después de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en Ucrania, los alrededores de la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev son escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, con al menos siete muertos y varios heridos en ambos bandos. Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, vive desde noviembre en medio de las protestas ciudadanas por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Estas son las principales fechas de esta convulsa situación:

Imagen del levantamiento en Kiev

2013
18 mayo: Comienzan las primeras protestas bajo el lema “Levántate Ucrania” contra la gestión del presidente Víktor Yanukóvich.
21 noviembre: La oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y reforzar en cambio sus relaciones con Rusia.
22 noviembre: El Gobierno responsabiliza al Fondo Monetario Internacional de la decisión, y critica las duras exigencias para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010.
24 noviembre: Gran manifestación en Kiev bajo la consigna “Ucrania es Europa”.
26 noviembre: La UE mantiene abierta la opción de firmar el acuerdo de asociación, pero rechaza la propuesta de Kiev de poner en marcha un diálogo a tres bandas con Rusia.
1 diciembre: Tras numerosas manifestaciones en los días precedentes, decenas de miles de opositores toman la plaza de la Independencia y piden la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno. Es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.
8 diciembre: 'Marcha del millón' en Kiev: La multitud bloquea el Barrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin.
17 diciembre: Putin y Yanukóvich cierran en Moscú un acuerdo económico, con la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado.
22 diciembre: La (proeuropea) oposición política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán (Plaza) y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

2014
12 enero: Decenas de miles de personas exigen elecciones anticipadas desde la simbólica Plaza de la Independencia, en Kiev.
15 enero: La oposición bloquea la Rada (Parlamento).
19/22 enero: Se radicaliza la protesta por las leyes represivas, según la oposición, dictadas por el Gobierno. Van contra la libertad de concentración y de expresión.
24 enero: Es destituido Alexander Popov, el alcalde de la capital, Kiev.
26 enero: Las protestas se extienden a todo el país.
28 enero: Dimite el Gobierno en pleno del primer ministro Nikolái Azarov.
El Parlamento deroga las leyes “mordaza” y, al día siguiente, aprueba la amnistía de los detenidos en las protestas.
31 enero: El Ejército insta a Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país.
6 febrero: El Parlamento ucraniano acuerda consensuar un proyecto de reforma constitucional que retome la Carta Magna de 2004, abolida por Yanukóvich.
16 febrero: Fin de la ocupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.
17 febrero: Entra en vigor la ley de amnistía, que beneficia a los manifestantes detenidos en las protestas populares.

El Mundo, España
18.02.2014


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz