Polonia y Alemania quieren que su cooperación sea ejemplo para toda Europa

“Queremos que la amistad entre Polonia y Alemania sea un ejemplo para toda Europa”, ya que significa la superación de una historia común traumática, afirmó hoy Tusk, quien presidió junto Angela Merkel una reunión bilateral de sus gabinetes ministeriales.

Imagen de Angela Merkel junto a Donald Tusk

Ambos mandatarios firmaron durante el encuentro un nuevo pacto de cooperación, que supera el Tratado de Amistad y Buena Vecindad suscrito hace veinte años, el 17 de junio de 1991, cuando Polonia estrenaba democracia tras décadas de dictadura comunista y su adhesión a la Unión Europea era todavía un lejano sueño.

El acuerdo ha servido para definir cerca de cien programas comunes que ambos países impulsarán conjuntamente, entre ellos la mejora de las conexiones ferroviarias y energéticas, así como el refuerzo del eje Berlín-Varsovia en el marco de la UE.

Más de treinta ministros y altos funcionarios polacos y alemanes han participado en esta cita que, además de estrechar lazos entre los dos Estados, también pretendía allanar las reticencias que aún perviven en parte de los ciudadanos de ambos países.

El próximo día 1 de julio Polonia asumirá por primera vez la presidencia rotatoria de la Unión Europea, un mandato de seis meses durante el que Angela Merkel se ha comprometido a apoyar las prioridades polacas, según aseguró hoy Tusk.

La canciller germana no olvidó referirse al estado de la unión monetaria, sobre el que expresó su voluntad de “hacer todo lo posible para que el euro se mantenga estable en su conjunto”.

Merkel se mostró optimista sobre la posibilidad de llevar a cabo un nuevo rescate financiero a Grecia, y puntualizó que Alemania está preparada para mostrar su solidaridad con el país heleno si Atenas emprende las medidas de ahorro necesarias.

“Creo que obtendremos resultados positivos porque está en el interés de los bancos y la economía que el euro se mantenga estable”, dijo Merkel sobre la participación voluntaria de los bancos en un posible rescate.

“La competitividad griega debe incrementarse, su deuda reducirse y el Gobierno griego adoptar las decisiones correctas”, señaló la canciller alemana durante su rueda de prensa conjunta con Tusk.

EFE
21.06.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz