Serbia boicoteará la cumbre de Varsovia por la participación de Kosovo

El presidente de Serbia, Boris Tadic, no acudirá a la cumbre de los jefes de Estado de Europa central y del sureste con el presidente de EEUU, Barack Obama, los próximos días 27 y 28 en Varsovia, debido a la participación de Kosovo en igualdad con los demás estados. Así lo señalaron hoy fuentes del gabinete de Tadic a la agencia serbia Tanjug y al diario “Danas”.

“No se ha asegurado en esa reunión una representación asimétrica de Kosovo con respecto a otros participantes, algo que es indispensable en reuniones a tan alto nivel”, explicó una de esas fuentes. Recordó que la representación asimétrica de Kosovo es la que estaría de acuerdo con las decisiones del Gobierno serbio y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Serbia, Boris Tadic

Las autoridades serbias insisten en que la participación de Kosovo en organizaciones y reuniones internacionales no debe implicar de ninguna manera un cambio del estatus de ese territorio, que se autoproclamó independiente en febrero de 2008 pero que Serbia considera como su provincia.

Belgrado no reconoce esa independencia, aceptada por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por España, Rusia, China, la India, Brasil y otros países. En varias ocasiones antes, representantes serbios boicotearon reuniones regionales en las que Kosovo estaba representado como país independiente.

Medios serbios indican hoy que el presidente de Estados Unidos será invitado especial en la cumbre de jefes de Estado de Europa central y del sureste en Varsovia.

EFE, 24.05.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz