Clases de historia en la Alhóndiga

Dimitri Baltermans, fotoperiodista polaco, retratista oficial de la URSS, inmortalizó el regimen soviético desde casi todos los ángulos. La batalla de Stalingrado, otros enfrentamientos del Ejército Rojo en Ucrania o Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, retratos de los líderes políticos, paisajes cotidianos de la dictadura... Su obra, medio siglo de trabajo, quedará recogida en la exposición Cincuenta años de la URSS a través de la lente de Dimitri Baltermans (1939-1989), una de las propuestas de la Alhóndiga para el próximo cuatrimestre.

Una de las fotos de la muestra de Dimitri Baltermans

El centro bilbaíno presentó ayer las actividades que programará entre mayo y agosto. "Baltermans supo proteger los mitos fundamentales del régimen soviético y, a la vez, desnudar de la forma más brutal la realidad de los mismos, destacando en sus fotografías los dolores y las alegrías comunes del ser humano, que no dependen de las fronteras geográficas, ni siempre de las estructuras sociales", destacó la Alhóndiga en una nota de prensa.

Una de las fotos de la muestra de Dimitri Baltermans

No será el único de los actos programados por el centro que aborde un proceso histórico. Si el conjunto de fotografías, cedidas por la Moscow House of Photography, acercarán al espectador al desarrollo de la URSS entre el 11 de mayo y el 29 de junio, la muestraCorea del Norte. El peso de la historia, hará lo propio desde el 18 de mayo, con el país asiático.

Una de las fotos de la muestra de Dimitri Baltermans

La segunda de las exposiciones abordará a través de imágenes, un ciclo de cine y dos conferencias el presente de Corea del Norte, "un país aislado en el sistema internacional, pero cuya historia debe mostrarse para acceder al conocimiento de su realidad actual". La recapitulación comienza con la firma del armisticio en 1953, el tratado que puso fin a los enfrentamientos entre las dos Coreas, en plena Guera Fría.

El País, España
21.04.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz