Rusia solicita formalmente a Polonia la extradición de Ajmed Zakayev

Imagen de Ajmed ZakayevRusia ha solicitado formalmente a Polonia la extradición del líder del gobierno separatista checheno en el exilio, Ajmed Zakayev, para juzgarle por acusaciones de asesinato, secuestro y terrorismo, informó este miércoles la Fiscalía polaca. La semana pasada, Zakayev fue arrestado y detenido durante unas horas en Polonia, donde se encontraba participando en un encuentro de separatistas chechenos. Después de su liberación, voló de regreso a Londres, donde vive desde que Reino Unido le concedió asilo político en 2003. Zakayev ha dicho que regresará a Polonia para combatir su extradición si el proceso sigue adelante.

“La petición es muy compleja, nos llevará tiempo decidir si vamos a respaldarla en el tribunal polaco”, dijo la portavoz de la Fiscalía, Monika Lewandowska. La Fiscalía tiene hasta el viernes para decidir si recurre la decisión de un tribunal polaco de dejar en libertad a Zakayev, mientras considera la petición de extradición.

Órden de arresto internacional
Zakayev, que combatió a las fuerzas rusas como comandante de los separatistas en las guerras chechenas de la década de los noventa, representa la rama moderada del movimiento separatista checheno.

Acusado por Rusia de terrorismo, tiene una orden de arresto internacional en su contra desde 2001. Los separatistas chechenos, que protagonizan una insurgencia en el Cáucaso Norte, instaron el año pasado a matar a Zakayev, a quien acusan de haber renunciado al Islam.

Durante una rueda de prensa en Londres, Zakayev ha recordado que un tribunal británico ya rechazó las pruebas proporcionadas por Rusia para apoyar su petición de extradición.

Además, ha acusado al Gobierno ruso de intentar “eliminarme, política o físicamente” y ha dicho que está preparado para volver a Polonia y afrontar el caso en los tribunales.

“Siempre que quieran verme los fiscales polacos, iré a Polonia”, aseguró Zakayev ante la prensa. “Lo que ha pasado en Polonia demuestra la posición real de Rusia. No quieren estabilidad y paz (en Chechenia). Por eso quieren seguir con enjuiciamientos por motivos políticos contra mi”, declaró.

En noviembre de 2003, un tribunal británico rechazó una petición de extradición de Rusia contra Zakayev. El juez Timothy Workman acusó al Gobierno ruso de querer extraditar a Zakayev “por su nacionalidad y por sus opiniones políticas”. Además, añadió que se enfrenta a un riesgo sustancial de ser torturado si es enviado a Rusia.

Una portavoz de la Unión Europea dijo la semana pasada que una persona que tiene asilo político en un país de la UE suele contar con la misma protección en otros estados miembros de la UE, como Polonia y Reino Unido.

EuropaPress, 22.09.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz