El líder checheno Zakayev viaja a Londres pero asegura que volverá a Polonia

Varsovia.- El líder checheno en el exilio Akhmed Zakayev, detenido el pasado viernes en Varsovia a instancias de Rusia, aunque después fue puesto en libertad, regresa a Londres para renovar su visado polaco, aunque asegura que volverá cuanto antes al país centroeuropeo para atender al proceso de extradición abierto.

“Quiere estar presente en todo el proceso para que nadie escriba que huyó porque teme a la Justicia”, aseguró hoy su abogado y cónsul honorario de Chechenia (república integrada en la Federación Rusa), Adam Borowski, al canal de televisión privado TVN24.

Akhmed Zakayev viaja por carretera al Reino Unido, país que le concedió el asilo político en 2003 y donde reside habitualmente.

El activista checheno se trasladó a Polonia el pasado jueves, después de obtener el correspondiente visado, para asistir al congreso mundial de la nación chechena, organizado en Varsovia.

Sobre Zakayev pesa una orden de arresto internacional emitida por la Interpol a instancias de Rusia, que le acusa de haber colaborado con los terroristas que protagonizaron la masacre de los rehenes en un teatro de Moscú en 2002.

Hasta el momento la Justicia británica ha considerado “insuficientes” las pruebas presentadas por Moscú, al igual que la de Dinamarca, donde Zakáyev fue detenido en 2002 durante otro congreso mundial del pueblo checheno, pero liberado posteriormente.

Ahora es Polonia la que debe decidir sobre la extradición de Zakayev en un proceso que tendrá una duración máxima de 40 días.

Tras su detención el pasado viernes, y a pesar de que la fiscalía polaca pidió prolongar el arresto como medida de seguridad hasta resolver el proceso judicial, fue puesto en libertad por un tribunal local.

EFE, 20.09.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz