Guerra a la violencia en las escuelas: castigar a los alumnos con el acuerdo de los padres

Josef Dobeš, ministro de EducaciónEl mayor poder que tendrán los profesores checos para castigar a sus alumnos, la posible construcción del Pulpo de Kaplický y la reducción y unificación de las ayudas sociales son algunos de los temas de la prensa checa de este lunes. La noticia de portada de Lidové Noviny es la decisión del nuevo ministro de Educación, Josef Dobeš, de otorgar mayor poder al personal docente para que puedan castigar más eficazmente a sus alumnos y su autoridad no se vea mermada. Dobeš considera preocupante la “larga indefensión de los profesores ante la creciente agresividad en las escuelas”.

El nuevo modelo se inspirará en el sistema británico, en el que centros educativos y familias firman un contrato por el que las escuelas asumen ciertos poderes para coartar a los estudiantes. Las asociaciones de profesores valoran la iniciativa pero indican que de momento se ha de perfilar más. No se deja claro por ejemplo, qué pasa con las familias que no quieran firmar el acuerdo.

Una versión más detallada de la propuesta se incluirá en la futura enmienda a la ley escolar, que también comprenderá cambios como la consideración del profesor como agente público, lo que le daría el mismo estatus que un policía. También se prohibirá el uso de teléfonos móviles en el aula.

Carlos Ferrer
Radio Praha, 19.07.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz