Wulff destaca el “extraordinario significado” de la relación Berlín-Varsovia

El nuevo presidente de Alemania, Christian Wulff, destacó hoy el “extraordinario significado” de las relaciones germano-polacas, en su primera visita a Varsovia y ante su homólogo de Polonia, el recién elegido Bronislaw Komorowski.

En el arranque de una gira europea que le llevará también a Austria e Italia, Wulff dijo que Alemania “quiere configurar un futuro conjunto junto a amigos y en unas condiciones amistosas”.

El presidente alemán también aludió al pasado nazi y recordó que su país “tiene una especial responsabilidad” a consecuencia de los crímenes de los seguidores de Adolfo Hitler. Por su parte, Komorowski subrayó que la llegada al cargo casi al unísono de Wulff y de él “es una gran oportunidad” para trabajar conjuntamente e insistió en que “el destino lo ha querido así”.

Ambos dirigentes abogaron por profundizar las relaciones bilaterales y también acordaron promover en Kreisau (norte de Polonia) una conferencia sobre el futuro de Europa. El encuentro entre ambos dignatarios se produjo en la Residencia Belweder, sede de la Presidencia polaca. Por la tarde, el dirigente alemán tenía previsto un encuentro con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Wulff fue elegido jefe del Estado alemán el 30 de junio y Komorowski ganó el pasado día 4 los comicios frente el conservador Jaroslaw Kazcynski, hermano gemelo del ex presidente Lech Kazcynzki, fallecido junto a otras 95 personas en la catástrofe aérea del aeropuerto ruso de Smolensk, el 10 de abril.

El nuevo presidente de Alemania viajará el miércoles a Austria e Italia. En Viena tiene previsto encontrarse con su homólogo austríaco, Heinz Fischer, y en Roma se reunirá tanto con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

EFE 13.07.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz