Cancillería rusa dice que condena polaca a invasión soviética daña relaciones

Moscú, 24 sep (EFE). El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que la resolución del Parlamento de Polonia que condenó la invasión soviética contra ese país al comienzo de la Segunda Guerra Mundial supone un "grave daño a los esfuerzos por establecer relaciones normales de buena vecindad".

En un comunicado oficial, la Cancillería rusa destacó que Moscú había dado una "clara señal sobre la disposición de Rusia a edificar con Polonia unas relaciones constructivas, de respeto mutuo, incluso en asuntos históricos complejos".

"En vista de ello, sólo resta lamentar que el órgano legislativo supremo de Polonia politice y trate de manera tendenciosa un tema muy delicado, que afecta a los sentimientos no solo de polacos y rusos, sino también de ucranianos y bielorrusos", dice la nota Concluye que la "resolución aprobada por el Parlamento de Polonia causa un grave daño a los esfuerzo por desarrollar una relaciones normales de buena vecindad" entre ambos países La víspera, el Parlamento polaco condenó la invasión soviética de Polonia en septiembre de 1939 como "violación de la soberanía y del derecho internacional", y definió la matanza de Katyn, donde perdieron la vida más de 20.000 oficiales polacos, como un "crimen de guerra" con "elementos de genocidio".

El texto, aprobado por unanimidad, subraya que la invasión del Ejército Rojo se produjo en el marco del pacto Ribbentrop-Molotov, el tratado firmado en agosto de 1939 por el que Alemania y la Unión Soviética (URSS) se dividieron secretamente Polonia y el resto de Europa Central.
El presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, apeló a "todas las personas de bien de la Federación Rusa a colaborar en la denuncia y condena de los crímenes cometidos durante el periodo estalinista".

EFE - 24/09/2009


 
The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz