Havel y Walesa advierten a Obama sobre Rusia

Más de veinte intelectuales y antiguos políticos de Europa del Este, como Václav Havel y Lech Walesa, dirigieron una carta abierta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que expresaron su preocupación ante la creciente influencia de Rusia en la zona.

 “Han pasado veinte años del fin de la Guerra Fría y, al parecer, los países de Europa del Este dejaron de figurar en el centro de la atención de la política exterior estadounidense”.Así se inicia la carta abierta que un grupo de intelectuales y ex políticos de los países poscomunistas europeos envió esta semana al presidente de EE.UU., Barack Obama.

Entre los signatarios de la misiva figuran los ex presidentes checo, lituano y polaco, Václav Havel, Valdas Adamkus y Lech Walesa, el ex ministro de RR.EE. checo, Karel Schwarzenberg, así como intelectuales de Hungría, Estonia, Bulgaria y otros nuevos países de la Unión Europea.

Los autores de la carta, cuyo contenido es comentado ampliamente por la prensa checa, recalcaron que se han desvanecido sus esperanzas en el mejoramiento de las relaciones con Rusia. Dejaron de hacerse también la ilusión de que Moscú reconocería la soberanía de sus países después de la entrada de éstos en la OTAN y la Unión Europea.

Además, aplauden los empeños del mandatario estadounidense por promover buenas relaciones con Rusia, al tiempo que advierten que Moscú sigue comportándose como si tuviera derecho a decidir sobre el destino de Europa del Este. Havel, Walesa y otros personeros acusaron a Rusia de que sus inversiones en Europa del Este persiguen fines políticos, como complicar la orientación trasatlántica de los países de la zona.

Según señalan los observadores, la iniciativa de estos intelectuales apareció poco después de que Barack Obama visitara por primera vez Moscú, donde suscribió varios acuerdos. El Kremlin calificó esa visita como un primer paso en el camino hacia la cooperación con la Casa Blanca. Al mismo tiempo aprovechó la ocasión para criticar el proyecto del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este e insistió en que éste constituye una amenaza para Rusia.

Los signatarios de la carta al presidente Obama destacaron que la decisión sobre la aplicación o anulación de ese proyecto debería ser consultada previamente con Polonia y la República Checa, países en los que se planifica instalar las bases del sistema de defensa estadounidense en esta zona de Europa.

Radio Praga
17.07.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz