Muralla del Astillero de Gdańsk delante Reichstag

Fragmento del varadero del Astillero de GdańskLa muralla de ladrillos - fragmento del varadero del Astillero de Gdańsk fue situado el 17.06 delante del Parlamento alemán. Este monumento que conmemora la participación de la Solidaridad polaca en la unificación de Alemania y cambios políticos en Europa y en el mundo fue descubierto colectivamente por el mariscal de la Dieta Polaca Bronisław Komorowski y por el presidente del Bundestag AlemánNorbert Lammert. En la ceremonia participó también la canciller de Alemania Angela Merkel.

El monumento que fue situado al lado del edificio de Reichstag donde tiene su sede Bundestag, es fragmento de la muralla del Astillero de Gdańsk, cuna de la Solidaridad. El letrero en idioma polaco y alemán, grabado en latón dice: "Para conmemorar la lucha de la Solidaridad por la libertad y democracia y participación de Polonia en la unificación de Alemania y unidad política de Europa".

Durante la celebración delante Reichstag Norbert Lammert subrayó que el fragmento de la muralla del astillero está, "cerca del lugar que hace tiempo se encontraba otra muralla que durante mucho tiempo dividió Alemania y Europa". "Esta señal es reconocible y visible señal de memoria sobre un importante fragmento de una historia común. Hoy en día queremos agradecer a nuestros amigos polacos por una importante participación en nuestra común historia - por la lucha de los polacos por la libertad y democracia y unificación de Europa" - subrayó.

Bronisław Komorowski dijo que la muralla del astillero cuya parte se encontró en Berlín como monumento - es "símbolo de la victoria en la lucha por la libertad". "En agosto del año 1980 esta muralla la saltó Lech Wałęsa, empezando una nueva etapa del camino polaco por la libertad. Siempre vamos a ser orgullosos de que el otoño de naciones del año 1989 empezó en Polonia" - añadió el mariscal de la Dieta. Muchas veces recordó también la lema de las huelgas y demostraciones anticomunistas en Polonia: "No hay libertad sin Solidaridad". En la opinión de Komorowski hoy en día estas palabras se pueden referir también a la "ordinaria, humana solidaridad internacional, también polaco-alemana".

Bronisław Komorowski también le agradeció a Norbert Lammert y al Centro Europeo de la Solidaridad por el apoyo y facilitación en la realización de la iniciativa de situar el monumento en Berlín. Expresó su esperanza de que la común conmemoración en Berlín  de los acontecimiento en Polonia de hace 20 años será poste indicador, sobre todo para el futuro polaco-alemán. "Porque no hay libertad sin nuestra solidaridad" - terminó Komorowski.

La apertura del monumento delante Reichstag fue el punto principal de la reunión común de las mesas de la Dieta Polaca y del Bundestag Alemán que tuvo lugar el día 17 de junio en Berlín. Estaba relacionada con la celebración alemana que conmemoró los acontecimientos del año 1953 cuando en RDA tuvieron lugar huelgas y demostraciones pacificadas por el ejército.

Centro Europeo de Solidaridad
17.06.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz