Bancos centrales centroeuropeos y del Este critican a la prensa por alarmista

Praga, 4 mar (EFE).- Cinco bancos centrales de Europa Central y del Este emitieron hoy un comunicado conjunto donde lamentan la valoración de la región efectuada por ciertos medios de comunicación, lo que ha creado “una percepción incorrecta” y perjudicado a sus economías.

Esa situación supone “un riesgo serio para la reputación” de estos países, según un comunicado hecho público hoy en la página web de Banco Nacional Checo (CNB) en nombre de los bancos centrales de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría, que forman parte del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CSBE).

Las entidades emisoras mostraron sus temores ante “iniciativas que han salido a la luz pública y que alertan contra los riesgos para los bancos de los antiguos países miembros como consecuencia de su alta exposición en países de Europa Central y del Este”.

En el comunicado no se especificó ninguna cabecera en concreto, si bien el CNB criticó recientemente al diario 'Financial Times' y al semanario 'The Economist' por contener errores sobre la República en sendos artículos.

Moody's, agencia estadounidense de clasificación de riesgo, indicó en un informe que la debilidad económica en Europa del Este seguirá afectando a las filiales de los grandes bancos occidentales, lo que podría tener efectos indeseados en la casa matriz, sobre todo en países como Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia.

Las entidades bancarias de Centroeuropa matizan, sin embargo, que las “informaciones que acompañan estas iniciativas a menudo simplifican y confunden, y pueden tener impacto negativo para los bancos que operan en estos países”.

Se trata de especulaciones que “pasan totalmente por encima de los aspectos básicos de la evolución económica y crean una percepción incorrecta”.

Los supervisores añaden que “la situación económica y financiera de cada país miembro de Europa Central y del Este es individual y estas naciones no conforman una región homogénea”, en la que también se precisa distinguir entre países miembros de la Unióm Europeq (UE) y otros que no lo son.

Por ello, las cinco bancos que suscriben el comunicado “verían con buenos ojos que futuras iniciativas (...) respetaran las prerrogativas y competencias de los órganos reguladores y gobiernos de cada Estado miembro”, lo que incluye la toma de medidas para mantener la estabilidad de cada institución y del sistema financiero en su conjunto.

04.03.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz