Rechaza Alemania rescatar a Europa oriental

Alemania rechazó ayer los pedidos de un plan de rescate de varios miles de millones de euros para Europa oriental, pese a los llamados del primer ministro de Hungría, quien advirtió que podría surgir una nueva “cortina de hierro” que divida al continente entre naciones ricas y pobres.

La respuesta rápida y en ocasiones dura de la canciller alemana Ángela Merkel enturbió las esperanzas de que los dirigentes que asistieron ayer a una cumbre de la Unión Europea pudieran forjar una postura unificada para enfrentar la crisis económica mundial.

Alemania, al ser la economía más grande de Europa, ha sido sometida a presiones cada vez más grandes para que tome el liderazgo en el rescate de los países orientales de la Unión Europea.

Sin embargo, Merkel insistió que un rescate generalizado sería poco sensato. “El decir que la situación es la misma para todos los estados de Europa central y oriental... yo no lo veo así. Uno no puede comparar” la situación económica grave de Hungría con la otros países”, añadió Merkel.

Previamente, el primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, había advertido sobre la posible creación de una nueva “cortina de hierro” económica, a menos que los líderes de la Unión Europea actuasen para proteger a los miembros más débiles del bloque en medio de la crisis económica global.

Gyurcsany agregó que la crisis de crédito está golpeando más severamente a los miembros orientales de la UE, que son los más pobres.

El líder húngaro llamó a la creación de un fondo especial de la Unión Europea de 190 mil millones de euros (241 mil millones de dólares) para ayudar a restaurar la confianza y solvencia en los mercados financieros de la región este del bloque.

AP, 02.03.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz