2009: Vilnius, capital europea de la Cultura

Comenzó un año especial Vilnius, la capital de Lituania y lo celebró con una gran fiesta.

Vilnius capital de uno de los países bálticos, la República Lituana, combina su consolidada tradición cultural basada en las artes clásicas de la música, la ópera y el ballet con los movimientos más emergentes de vanguardismo y creatividad de libre expresión. Vilnius se convertirá en 2009 en una explosión de eventos creativos e imaginativos que abarcaran desde pequeñas manifestaciones que tendrán lugar en cada rincón de la ciudad hasta grandes eventos. Culture Live es un programa en el que participaran tanto artistas profesionales como amateurs así como los propios residentes, inmigrantes o invitados, crear así una nueva experiencia de la cultura europea.

Logo de Vilno 2009 capital de la cultura europea

La cultura forma parte las vidas de sus habitantes, desde el teatro para todos los públicos, hay espacios dedicados tanto para los niños, como para los jóvenes talentos emergentes, así como el Teatro Nacional y el Teatro de Ballet dentro de un ámbito más clásico. La música se siente de manera especial abarcando todos los estilos, desde los conciertos de música clásica, la ópera o el ballet se encuentran al alcance de todos los públicos, hasta el rock, el jazz, o la música contemporánea y experimental, sin olvidar la tradicional folclórica.
También las fiestas tradicionales son muy populares, expresadas a través de la canción y la danza, una buena muestra de ello es el Festival Mundial de la Canción y la Danza Lituana que se celebra cada cuatro años durante los primeros 6 días de julio, viene celebrándose desde 1.924 y reúne a 30.000 lituanos, ha sido declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, el próximo festival tendrá lugar en 2011.

Agenda fe actividadeds:
Enero ´09´
En Vilnius Capital Europea de la Cultura 2009, la ceremonia de apertura se iniciará con un espectáculo de láser y luz y se emitirá un programa de televisión en directo.
4 A. Introducirá las particularidades de las culturas de 4 continentes (América, Asia, África y Australia), estableciendo colaboraciones con las bienales de Arte Contemporáneo de estos continentes se podrá compartir exposiciones, conciertos, cine y video proyecciones, y diversas instalaciones en áreas públicas.

Febrero ´09´. Icy Baroque
El arte que predomina en la arquitectura de Vilnius, se verá representado a través de impresionantes estructuras en hielo iluminadas de diversos monumentos.

Marzo ´09. European Jazz
Empieza con una unión de los grandes maestros de diferentes nacionalidades, donde la experimentación se dará cita, 4 series de conciertos representarán el estilo del Jazz contemporáneo europeo, con la representación de grandes artistas de la escena del Jazz contemporáneo de Austria, Francia, Finlandia, Bélgica entre otros.

Abril ´09´. Scouts-Style St George´s Day for the city of Vilnius
En una acampada internacional de 4 días, boy-scouts de todos los países europeos se integraran esta ciudad, para compartir e intercambiar junto a sus ciudadanos y visitantes diversas actividades en las que también participaran los niños.

Mayo ´09´. Street Music Day
Artistas profesionales y amateurs, impregnarán la calles y plazas de todo Vilnius de música de todos los estilos, rock, piezas clásicas, jazz, música de vanguardia, folklore, poesía y ritmos africanos, una manifestación en que los visitantes estarán en contacto directo con los músicos.

Junio ´09´.Ópera Festival
Primer festival de opera internacional que incluirá conocidas óperas clásicas así como ópera barroca en su estilo original, teatro experimental y una nueva producción de ópera lituana.

The Works of Mikalojus K. Ciurlionis and His Contemporaries
Por primera vez tendrá lugar una exposición que recoge los trabajos y las miradas visionarias de este artista lituano y sus contemporáneos, con una recopilación de sus obras provinentes de los museos Lituania, Polonia, Rusia, Alemania y Francia del artista, los estudios de arte de Ciurlionis y otros artistas. Para hacernos una idea de su estilo se puede comparar con Kandinski o Klee, aunque muestra más la simbiosis entre música y pintura.

Julio ´09´. Mistery Play Santaka (Confluence)
Junto con Vilnius Capital Europea de la Cultura 2009 el programa lituano de celebración del Milenium , un único y misterioso evento tendrá lugar en los ríos, se llamará "Confluencia", con el uso de embarcaciones ardientes se realizará una procesión a lo largo del río que junto a la animación de multitud de artistas, la luz, las colinas cercanas y el castillo, ilustrarán el nacimiento de Vilnius, sus origenes, su pasado y su presente en la confluencia de los ríos Neris y Vilna. Todo ello de la mano del orquestador Oskaras Korsunovas, quién también es el autor del principal evento de Stavanger, una de las capitales culturales 2008.

Creamfields
Festival europeo de música electrónica itinerante, en la actualidad es uno de los más importantes en su categoría y tendrá cinco escenarios en Vilnius, podremos asistir a espectáculos de algunos de los más destacados artistas de este estilo como Chemical Brothers, Daft Punk, Faithless, The Prodigy.

Agosto ´09´. Third World Litvak Congress
Incluirá conferencias, exposiciones y otras eventos culturales relacionados con el programa de el año de la Capital Europea de la Cultura y alojará también el Internacional Klezmer Festival de música tradicional judía.

“Vilniukai” (Poles who are native to de Vilnius region) Convention
Un proyecto conjunto de artistas lituanos y poloneses que ofrecerá un programa cultural que mostrará un retrato de las raices históricas y multi-culturales de la región de Vilnius.

World Gastronomic Feast
El festival del arte gastronómico tendrá lugar en uno de los parques de Vilnius, allí se reunirán a los mejores Chefs, artesanos panaderos, lácteos y cerveceros. Los visitantes sentados en el césped podrán degustar especialidades de todo tipo y productos tanto de la cocina regional como de todo el mundo.
Septiembre ´09´. Art in Usual Sites
Toda la ciudad se ve envuelta en numerosos talleres donde las ideas creativas aparecen en los lugares más insospechados, en las casas, parques, tiendas, en las calles, en la plaza del mercado... Arte entre amigos y vecinos para ser compartido por todos.

Octubre ´09´. Electronic Baroque
Importante retrato de la herencia cultural de Vilnius a través de la moderna tecnología, todo ello a cargo de los artistas internacionales lituanos Nomeda y Gediminas Urbonas integrarán video proyecciones, biotecnología...

Noviembre ´09´ . LUX - International Light Festival
La ciencia, la naturaleza y el arte unen sus fuerzas en un festival de luces y colores, donde el espectador se sumergerá en una atmósfera misteriosa de efectos de luz natural, efectos de reflejos, instalaciones de laser en edificios e instalaciones interactivas de graficos y audio.

Diciembre ´09´ . European Christmas
Un evento navideño muy especial durante el cual el título de Capital Europea de la Cultura será entregado a las ciudades que los ostentarán en 2010, Essen, Pécs y Estambul.

01.02.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz