Linz 2009 - capital cultural europea

Logo Linz 2009 capital cultural europeaLinz, la ciudad situada junto al Danubio, se ha convertido en las últimas décadas en el centro neurálgico entre el este y el oeste. Ninguna otra ciudad austriaca ha cambiado tanto como la capital de Alta Austria. Se ha creado una ciudad moderna, con multitud de zonas verdad y una buena calidad del aire que ofrece a sus habitantes y visitantes un espacio vital óptimo. En 2009, Linz será, junto con Vilnius, la capital lituana, capital cultural europea y, por lo tanto, anfitriona de Europa.

Linz, cambia
El nuevo slogan de la ciudad se siente por todos los rincones: Linz es la ciudad donde hermosas fachadas de estuco de épocas antiguas conviven con estilo con edificios de interesante arquitectura e iluminación futurista. Para el año en que la ciudad es capital cultural europea se han construido numerosos edificios que se han integrado con armonía en la imagen de la ciudad. El Ars Electronica Center, el museo del futuro, ha sido ampliado con 6.500 m² y decora ahora la orilla izquierda del Danubio como una construcción de cristal iluminada con diodos LED, el nuevo ala sur del Palacio de Linz ofrece una vista impresionante sobre toda la ciudad y la nueva construcción de acero y cristal del centro de visitas y exposiciones de la voestalpine AG impresionará a partir de otoño de 2009 a sus visitantes.

Linz, cultura
La ciudad es escenario durante todo el año. Música, teatro, cine y arte, desde clásicos de siempre a media art. Linz es una ciudad abierta, innovadora y diversa. Una ciudad con una oferta para todos los gustos.Además de las citas fijas en Linz, como el Festival Crossing Europe en primavera, el Pflasterspektakel en julio, o el Festival Ars Electronica en septiembre entre otras, en Linz se celebran muchos otros eventos culturales con motivo del año de la capital cultural europea 2009.

La exposición Best of Austria, del 2 de enero al 10 de mayo de 2009 trae a Linz las mejores piezas de las colecciones de arte y museos austriacos. Del 2 de marzo al 30 de junio de 2009, la galería "Landesgalerie Linz" dedica una completa presentación a las obras del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec.

La exposición inaugural de la nueva ala sur del Museo del Palacio, El lazo verde de Europa, estará dedicada al desarrollo de la frontera entre el este y el oeste de Europa. Se celebrará del 2 de julio de 2009 al 8 de enero de 2010.

Tras su viaje por el este y oeste de Europa, Hubert von Goisern vuelve a la Linz del 3 al 5 de julio de 2009. El gran Festival Linz Europa conforma el concierto final de su viaje, en el que participarán numerosos artistas de toda Europa.

Tras el Schaurausch de 2007 y el Tiefenrausch de 2008, les sigue el Höhenrausch en 2009, el remate final de la trilogía. Del 28 de mayo al 13 de septiembre, la OK Offenes Kulturhaus de Alta Austria (Casa de la cultura abierta) quiere subirse por las alturas, deja la seguridad del suelo y apuesta por nuevas cimas. Tras escaparates y galerías de minas, ahora se realizarán representaciones y se transitarán los tejados de Linz.

El 9 (estreno), 10, 14 y 15 de enero de 2009, se representa en el Posthof de Linz, la ópera teatral de Franz Hummel Fouché, dedicada a la obsesión por el poder y la manía persecutoria de Joseph Fouché, así como a su época de exilio en Linz.

Dentro del proyecto Linz09 80+1, el Ars Electronica Center y la Voestalpine AG mandan a la capital cultural europea 2009 a una vuelta al mundo virtual. En 80 días se visitarán 20 lugares en los que se idea el futuro y se maniobra con éxito, o se evita y destruye.  Una conferencia online global que se celebrará el día 81, será el punto culminante del proyecto y del Festival Ars Electronica 2009.

Linz ofrece aventura
La mejor manera de conocer Linz, la capital del Danubio, es con un paseo por la ciudad. Hay mucho que descubrir. La plaza principal, que impresiona por su tamaño, en verano invita a charlar en una cómoda terraza y en invierno a recorrer el mercadillo de adviento. También hay que ver el Pöstlingberg, el monte de los habitantes de Linz, con el santuario, el tren por las grutas y su fantástica vista de la ciudad.  Ni la Landstrasse y las calles adyacentes, que invitan a pasear y recorrer las tiendas decoradas con buen gusto, los tres centros comerciales de la ciudad, con tiendas de marcas internacionales y tiendecillas más pequeñas. Las tabernas, restaurantes y cafés invitan después a disfrutar de la variedad gastronómica de la ciudad. Por ejemplo con un trozo de tarta Linzer. Esta delicia dulce incita a pecar desde hace más de 300 años.

Linz 2009 - ¿Qué pasa después?
También después del 2009, cuando Linz deje de ser capital cultural europea, seguirá siendo un destino atractivo y una capital cultural con mucho que ofrecer.  La ciudad estará más que preparada para la época después de 2009, con numerosos edificios nuevos y rica en infinitas experiencias y aventuras.  

Para más información: www.linz09.at

01.02.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz