Parlamento rumano aprueba Gobierno de centroizquierda

Foto de Emil BocBucarest (Reuters) - La nueva coalición de centro izquierda de Rumania recibió un voto de confianza del Parlamento el lunes, lo cual aumenta las probabilidades de que aplique decisiones políticas inmediatas para aislar la amenaza de crisis financiera al país. La coalición está formada por antiguos enemigos que terminaron cabeza a cabeza en las elecciones de noviembre, el partido Demócrata Liberal de centro (PD-L) y los Social Demócratas (PSD), herederos de la era comunista y manchados por escándalos de corrupción.

La coalición brinda a Rumania una oportunidad de lograr estabilidad en un momento en que la economía se está desacelerando profundamente y economistas advierten que la escasez de dinero en el mundo podría impedirle financiar su gran déficit comercial. Dos años de paralización de la política desde que ingresó a la Unión Europea dejaron al Estado del Mar Negro más vulnerable que muchos de sus vecinos más desarrollados del este del continente, opinan expertos.

Pero una historia de enconadas disputas y diferencias políticas entre el PD-L y la izquierda pone en duda su capacidad de ponerse de acuerdo en temas como los recortes del gasto y los esfuerzos por luchar contra la corrupción, que Bruselas considera cruciales. "Este Gobierno puede implementar políticas correctas contra la crisis siempre y cuando sepa cómo hacerlo", dijo Alina Mungiu-Pippidi, del grupo de estudio Sociedad Académica Rumana. "Mi mayor preocupación es que sacrifique la lucha contra la corrupción en beneficio de la maniobra contra la crisis".

Los legisladores votaron a favor de la coalición del primer ministro designado Emil Boc por 324 votos contra 115.

22.12.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz