UE prepara misión a Georgia

La bandera de Goergia y la de la UE en una manifestación en TiblisiEl plan para sustituir las tropas rusas desplegadas en Georgia por una misión de 200 observadores civiles de la Unión Europea será el principal tema que tratarán los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas. En la reunión programada para este lunes los ministros también discutirán sanciones e incentivos a países como Serbia, Bielorrusia, Zimbabwe y Mauritania, pero el tema central es la crisis en Georgia y el envío de observadores que es parte del acuerdo forjado hace una semana por el presidente francés y actual presidente de la UE, Nicolas Sarkozy, en virtud del cual los enviados serán desplegados el 1 de octubre y las tropas rusas se retirarán durante los diez días siguientes.

Fuentes oficiales en Bruselas aseguraron que ya hay 11 Estados miembros que ofrecieron personal y equipamiento para la misión: los tres países bálticos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Suecia. El bloque sigue debatiendo sin embargo los términos precisos en los que se formulará el mandato de la misión. Algunos miembros piden que se mencione explícitamente las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, que Rusia reconoció como independientes, en tanto que otros impulsan una formulación más ambigua para evitar enfrentamientos con Moscú.

OTAN y Georgia estrechan lazos
Por su parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Georgia que quieren colaborar más estrechamente en los campos político y militar, se han dado cita en Tbilisi donde está programado que se cree este lunes una comisión OTAN-Georgia durante la visita del Consejo de la alianza atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, firmarán mañana un documento al respecto. Inmediatamente después se reunirá por primera vez el nuevo gremio que estará integrado por altos funcionarios de Georgia y la OTAN. La nueva comisión OTAN-Georgia prevé consultas regulares en cuestiones políticas y militares.

Los presidentes de Georgia y de EE.UU.
 La OTAN asesorará a Georgia para que ponga en pie de nuevo su infraestructura militar destruida durante la invasión de tropas rusas en agosto. Además, la alianza apoyará reformas políticas que conduzcan a una consolidación de la democracia en el país.
Durante su visita, los embajadores de los 26 Estados de la OTAN que integran el Consejo asentado en Bruselas quieren entablar conversaciones con el gobierno, pero también con representantes de la oposición y organizaciones no gubernamentales de Georgia. Principalmente se hablará del deseo de Georgia de entrar en la OTAN.

La cumbre de la OTAN a comienzos de abril en Bucarest prometió tanto a Georgia como a Ucrania una entrada en la alianza, aunque no fijó calendario para ello. Georgia quiere ser aceptada en el Plan de Acción para Adhesión (MAP) en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en diciembre en Bruselas.
Rusia está en contra de la entrada de ambos países e la organización atlántica. Alemania, Francia, España y Holanda se mostraron escépticos sobre una entrada precipitada.

Deutsche Welle, Berlín
13.09.2008



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz