Moscú responderá con misiles tácticos “Iskander” al radar de Bush en República Checa

Rusia advirtió que responderá con “métodos técnicos y militares” al despliegue del radar norteamericano de alerta antimisil en la República Checa, escribe hoy el diario moscovita Nezavisimaia Gaceta.

Sistema de misiles tácticos IskanderExpertos coinciden en que Rusia dispone de métodos suficientes para resguardar su seguridad nacional. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró ayer en Japón que Moscú se propone tomar medidas en respuesta al despliegue del escudo antimisiles acordado entre la República Checa y EEUU. “No reaccionaremos con histeria a ese hecho pero ya estudiaremos tomar medidas adecuadas”, comentó el jefe del Kremlin agregando que Moscú sigue dispuesto a negociar con EEUU el asunto del escudo antimisil.

La cancillería rusa manifestó que “si el Parlamento checo ratifica el acuerdo firmado con EEUU, entonces Rusia procederá a reaccionar con métodos técnicos y militares, y no sólo diplomáticos”.

El coronel general Víctor Yesin, ex Jefe del Estado Mayor de las Tropas de Cohetería Estratégica, comentó a Nezavisimaia Gaceta las medidas que podría adoptar Moscú en respuesta al despliegue del radar en la República Checa y la instalación de misiles interceptores en Polonia.

En primer término, en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso sobre el mar Báltico) sería desplegado el sistema de misiles tácticos “Iskander”. Este sistema puede ser dotado no sólo de misiles balísticos, sino también de misiles crucero con un alcance mucho mayor. Como resultado, aumentarán las posibilidades de impacto del “Iskander”.

En segundo término, también en la provincia de Kaliningrado serían desplegados bombarderos estratégicos, principalmente los Tu-22M3 capaces de portar misiles crucero de gran alcance.

Por fin, en la localidad de Kozielsk, situada a 240km de Moscú, será desmantelada una división de cohetería en cumplimiento del tratado ruso-estadounidense sobre reducción de armas ofensivas estratégicas (START). Pues si dar marcha atrás y suspender el desmantelamiento de esa división, en Kozielsk se podría instalar misiles capaces de impactar eficazmente la defensa antimisil del enemigo.

Ria Novosti, Moscú
10.07.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz