Kosovo proclama su independencia

El parlamento de Kosovo declaró oficial y unilateralmente su independencia de Serbia durante una sesión extraordinaria este domingo en Pristina.

Festejos por la IndependenciaDespués de que los parlamentarios votaron de forma unánime a favor de la moción, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que el nuevo estado es ahora “orgulloso, independiente y libre”. Los festejos, que empezaron por anticipado el sábado, llegaron a su clímax con fuegos artificiales y disparos al aire en Pristina. Más tarde, ondeaba en las calles la bandera del flamante estado con el mapa de Kosovo y seis estrellas. Pero en Belgrado, la capital de Serbia, donde las autoridades se apresuraron a afirmar que no reconocerán la resolución, se registraron disturbios al anochecer. Una muchedumbre agolpada frente a la embajada de Estados Unidos arrojó piedras contra el edificio, gritando: “Kosovo es el corazón de Serbia”. En la propia Kosovo, en la ciudad de mayoría serbia Mitrovica, arrojaron granadas contra la sede de la ONU y el edificio que albergará a una misión de la Unión Europea.

Albaneses fuera de Serbia también festejaron en Scopje, la capital de la vecina Macedonia, y en Bruselas, a las afueras de la sede de la OTAN y de la Unión Europea.

Un largo camino
Bandera albanesa en MitrovicaThaci afirmó: “Hoy es el fin de un proceso muy largo. A partir de ahora, todos los kosovares serán los ciudadanos de un país en donde se disfrutarán de los mismos derechos”. El primer ministro también aclaró que espera tener “buenas relaciones” con todos los países vecinos, “incluido Serbia”. Pero el presidente serbio, Boris Tadic, dijo que su país “jamás” reconocerá la independencia de la provincia, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, anunció que lucharán “sin el uso de la fuerza” para recuperarla.“Kosovo es Serbia”, agregó Kostunica. Belgrado amenazó con aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra Kosovo, aunque descartó utilizar la fuerza. Moscú ya pidió a la ONU que se anule la declaración de Thaci, alegando que provocará una escalada en la violencia étnica regional.

Negociaciones “agotadas”
Una manifestación de 1.000 personas produjo disturbios en BelgradoLa declaración de independencia de Kosovo paralizó las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU. El enviado del Reino Unido, John Sawers, dijo que ningún miembro había apoyado la petición de Rusia de que se declare a la independencia nula y sin efecto. Un grupo de siete naciones occidentales indicó que la declaración fue inevitable después de que se agotaron todas las negociaciones, e insistieron en que la decisión de Kosovo no sentaría un precedente. Por su parte, Estados Unidos dijo que está discutiendo el asunto con sus socios europeos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que recibió una carta del presidente de Serbia en la que describía la declaración de independencia como una secesión forzada y unilateral.

Apoyo de EE.UU. y Europa
Hablando desde Tanzania, donde se encuentra en visita oficial, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró favorable al plan de Naciones Unidas que prevé la independencia supervisada para Kosovo.
La ONU se manifestó al tanto de la declaratoria de este domingo y celebró el compromiso de Thaci de respetar las minorías y erradicar la discriminación del territorio.
Se espera que EE.UU. y la mayoría de estados de la Unión Europea reconozcan a Kosovo como un estado independiente el lunes. El corresponsal de la BBC, Paul Reynolds, indicó que la “bendición” de algunos estados europeos llegará tras una reunión en Bruselas, y se espera que el reconocimiento estadounidense oficial llegue en las próximas horas.

Garantías
Este sábado, la Unión Europea aprobó el envío de una misión policial y judicial a Kosovo. La misión, integrada por 2.000 personas, llegará a la región a partir de la semana entrante. La misión de la UE debe ayudar a prevenir abusos a los derechos humanos y asegurar que las frágiles instituciones kosovares queden libres de cualquier interferencia política. El corresponsal de la BBC en Mitrovica, Nick Thorpe, dice que la policía local y de la ONU, así como las tropas de la OTAN, mantienen una gran presencia en la provincia a fin de asegurarse de que ningún ciudadano de Kosovo tenga nada que temer.

Miedo a que se repita
Corresponsales en la zona señalan que es muy posible que se desaten tensiones entre los serbios y los albaneses de Kosovo. El teniente general Xavier de Marnhac, comandante francés de las fuerzas de paz de la OTAN, dijo que sus tropas reaccionarán de inmediato ante cualquier provocación, ya sea de los albaneses o de los serbios que viven en la provincia. La provincia separatista de Kosovo está compuesta por una mayoría étnica albanesa, pero también la habitan un 10% de serbios. Oficialmente, pertenece a Serbia, pero está administrada por Naciones Unidas desde 1999.

BBC, Londres
18.02.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz