Radiografía de Kosovo

Kosovo dejó de ser una provincia de Serbia para convertirse en una nueva república independiente. Pero su historia es testimonio de una tensa relación que ha existido entre sus habitantes de origen albanés y la población serbia.

Nueva bandera

Históricamente, este territoritorio ha sido considerado cuna de la nación serbia. Después de un cruento conflicto por divisiones étnicas a fines de los años 90, Kosovo pasó a ser gobernado por Naciones Unidas, mientras que la soberanía le pertenecía a Belgrado. La reconciliación entre la mayoría independentista de origen albanés y la minoría serbia continúa siendo un paisaje distante.

Día de la Independencia

El actual primer ministro, Hashim Thaci, cumplió su promesa de declarar la independencia, de manera uniltareral, antes de fines de febrero de 2008. La población incluye una mayoría de albano-kosovares, aproximadamente unos 1,8 millones, y una minoría de serbios, unos 100.000. La mayor parte de los serbios abandonaron la provincia tras el conflicto de los años 90. La minoría serbia vive en áreas separadas bajo la vigilancia de tropas de la OTAN

Historia
Pueblos eslavos y albaneses han coexistido en Kosovo desde el siglo VIII. La región fue centro del reino serbio hasta mediados del siglo XIV y los serbios consideran a Kosovo cuna de su nación. A lo largo de los siglos, mientras que el balance étnico se fue desplazando en favor de los albaneses, Kosovo llegó a convertirse en símbolo de la edad de oro serbia, representada en su poesía épica.
La derrota de Serbia en la Batalla de Kosovo en 1389 dio inicio a siglos de dominio Otomano. Serbia recuperó el control de esta región en 1913 y después la provincia fue incorporada a la federación yugoslava.

Camino a la autonomía
A lo largo del siglo XX los serbios y los albano-kosovares compitieron por el control de la región. Después de una serie de protestas de albano-kosovares en 1968, el gobierno federal federal yugoslavo adoptó una política más tolerante.
En 1974 la constitución yugoslava le otogó a Kosovo el estatus de provincia autónoma. La presión por lograr la independencia fue aumentando en la década de los 80, tras la muerte del presidente de Yugoslavia, Tito.
Pero el resentimiento generado por la influencia de Kosovo dentro de la federación yugoslava fue aprovechado por el futuro líder, Slobodan Milosevic. Cuando éste llegó a la presidencia en 1989 abolió la autonomía de Kosovo. En la década de los 90, se formó un movimiento de resistencia pacífica. Sin embargo, no logró la independencia ni reestablecer la autonomía. Los líderes albano-kosovares declararon la independencia de forma unilateral en 1991.
A mediados de los 90 un movimiento guerrillero albano-kosovar, el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), llevó a cabo una serie de atentados contra objetivos serbios. Estos ataques precipitaron una respuesta militar brutal y masiva.

La guerra
Mapa de KosovoLa oposición de Milosevic a un acuerdo internacional para poner fin a la crisis y a la persecución de albano-kosovares, hizo que la OTAN atacara blancos en Kosovo y Serbia en marzo de 1999. Mientras tanto, las fuerzas serbias iniciaron una campaña de limpieza étnica contra los albano-kosovares. Cientos de miles de refugiados huyeron a Albania, Macedonia y Montenegro. Las fuerzas serbias fueron expulsadas a mediados de 1999 y la ONU asumió el gobierno de la provincia hasta 2008, cuando declaró su independencia.

Datos

  • Estatus : república independiente de Kosovo
  • Población : 1,8 millones
  • Capital : Pristina
  • Idiomas principales : albanés, serbio
  • Religión mayoritaria : Cristianismo, Islam
  • Expectativa de vida : 59 años (hombres), 72 años (mujeres) (ONU)
  • Recursos naturales : carbón, plomo, zinc, cromo, plata

Esta región es una de las más pobres de Europa. Más de la mitad de su población vive en la pobreza y aunque posee ricos recursos minerales, la agricultura sigue siendo su principal actividad económica

Líderes
Presidente: Fatmir Sejdiu
Fatmir Sejdiu fue elegido por el Parlamento en febrero de 2006. El líder del mayor partido de Kosovo, la Liga Democrática de Kosovo, fue el único candidato.
Fue un aliado cercano del ex presidente Ibrahim Rogova, quien falleció de cáncer pocos días antes de que se iniciaran las conversaciones en la ONU sobre el futuro estatus de Kosovo en febrero de 2006. Rugova era conocido por muchos como el "Gandhi de los Balcanes".

Primer ministro: Hashim Thaci
A lo largo de los años, Thaci pasó gradualmente de ser un guerrillero de izquierda a convertirse en un político respetado. Su Partido Democrático de Kosovo surgió del Ejército de Liberación de Kosovo y ganó finalmente las elecciones en noviembre de 2007.
Algunos analistas creen que los años que Thaci pasó como aspirante al cargo le permitieron perfeccionar sus dotes políticas hasta convertirlo en uno de los líderes más moderados de la provincia. Después de 45 años de comunismo y 10 años de un gobierno calificado de represor, los periodistas albano-kosovares volvieron a trabajar en Kosovo en 1999.
Una Comisión de medios, creada por la ONU, estableció un código de conducta para los periodistas. Este organismo tiene como misión prevenir que los medios fomenten el odio étnico.

El servicio de radiodifusión pública, RTK, se creó como un medio editorialmente independiente. Mientras Kosovo estaba bajo mandato de la ONU, la estación de radio Blue Sky tenía como misión difundir noticias para una audiencia multiétnica de forma imparcial.

BBC, Londres
18.02.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz