Medvédev: “Rusia estudiará represalias al escudo antimisiles”

El presidente ruso se muestra “extremadamente molesto” por la construcción en Repíblica Checa de un radar del sistema defensivo

Como se esperaba, la firma ayer del acuerdo para la construcción de parte del escudo antimisiles de EE UU en la República Checa no ha sentado bien a Rusia. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, se ha mostrado hoy “extremadamente molesto” por ese acuerdo y ha anunciado “represalias”, aunque sin especificar de qué tipo. Esta madrugada, el Pentágono condenaba la “retórica belicista” rusa sobre este asunto.

Al término de la cumbre del G-8 de la localidad japonesa de Toyako, en la que también estaba presente el presidente estadounidense, George W. Bush, Medvédev ha advertido: “No nos vamos a poner histéricos con esto [el asunto del escudo], pero estudiaremos los pasos que demos en represalia”. No ha especificado en qué podrían consistir esos pasos. No obstante, ha abogado por seguir debatiendo el tema con Washington.

No ha tardado Medvédev en responder al acuerdo entre EE UU y República Checa, firmado ayer por los respectivos titulares de Exteriores, para la instalación en suelo checo de un radar que formará parte del sistema defensivo que quiere construir EE UU. Ese radar servirá para detectar eventuales lanzamientos de misiles por parte de Estados enemigos, como Irán. El sistema se complementa con baterías de cohetes de intercepción, una de ellas en Polonia. “Estamos extremadamente molestos por esta situación”, ha dicho Medvédev.

Rusia ha advertido en numerosas ocasiones contra la construcción de este sistema, que percibe como una amenaza, especialmente cuando parte del proyecto se asienta en países del este de Europa, antiguos satélites del poder soviético, cerca de sus fronteras. El ex presidente ruso y mentor de Medvédev, Vladímir Putin, propuso en su día un sistema de alerta temprana conjunto con EE UU y la OTAN, para el que se podría contar con una estación de radar rusa situada en Azerbayán.

No obstante, Medvédev no cree que se realice la idea de su antecesor. “No ha habido reacción [a la propuesta], lo que significa que la idea [el escudo estadounidense] se hará”, ha dicho. “Es obvio que, tras la firma del acuerdo [con la República Checa] ha comenzado una nueva etapa de la instalación del escudo antimisiles”.

Retórica belicista
La respuesta de Medvédev ha llegado apenas horas después de la de su ministro de Exteriores, que dijo que si el “escudo antimisiles americano estaba cerca de sus fronteras se verían obligados a reaccionar, no por medios diplomáticos, sino con métodos militares”. El Pentágono ha calificado estas declaraciones de “retórica belicista”, según el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell. “Su misión [del escudo] es proteger Europa de los misiles iraníes y no serían rival para el enorme arsenal de Rusia”, ha afirmado Morrel.

El País, España
09.07.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz