Comentarios rusos muestran necesidad de vínculo EEUU - Polonia

Varsovia (Reuters) - La respuesta de Rusia a los planes de Estados Unidos de construir un escudo antimisiles subraya la necesidad de que Europa busque vínculos de seguridad más cercanos con Washington, dijo el miércoles un asesor de alto rango del presidente polaco, Lech Kaczynski.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el miércoles en Japón que Moscú estaba muy molesto luego de que Washington firmó un acuerdo con la República Checa para colocar un radar de rastreo en suelo checo como parte del proyecto del escudo y que consideraría cómo tomar represalias.

Washington también quiere instalar 10 interceptores de misiles en Polonia, pero Varsovia busca a cambio miles de millones de dólares en inversiones estadounidenses para mejorar sus defensas aéreas.

La semana pasada, el Estado polaco rechazó una oferta de Estados Unidos por considerarla insuficiente y continúan las conversaciones.

"(La reacción de Rusia) demuestra que necesitamos fortalecer nuestra alianza con Estados Unidos porque más allá de nuestra frontera oriental hay políticos que utilizan un lenguaje que pensábamos había desaparecido hace muchos años, un lenguaje de ambiciones de poder e imperiales," dijo el colaborador presidencial Michal Kaminski.

"Es absolutamente inaceptable que un país amenace a otro por actos que no son agresivos en su carácter. La construcción eventual del escudo no está dirigida contra Rusia," agregó Kaminski en una conferencia de prensa.

Los aliados de la OTAN Polonia y la República Checa fueron alguna vez parte del Pacto de Varsovia, liderado por Moscú, y siguen sin confiar completamente en Rusia.

El presidente de Polonia Kaczynski, un conservador que desde hace tiempo está a favor de vínculos más cercanos con Estados Unidos, es crítico de la dura postura de negociación por el escudo antimisiles del Gobierno de centroderecha.

Estados Unidos dice que el escudo planeado es necesario para proteger a sus aliados europeos contra posibles ataques de lo que describe como "estados canallas," particularmente Irán, o por parte de grupos terroristas.

Rusia, sumamente sensible a cualquier refuerzo militar occidental cerca de sus fronteras, ve el proyecto como una amenaza directa a su seguridad y ha amenazado con apuntar misiles contra la República Checa y Polonia si se sigue adelante con el despliegue.

"Estamos extremadamente molestos por esta situación," dijo Medvedev a periodistas en Japón, durante una cumbre del G8, a la que también asistió el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Reuters
09.07.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz