Caso polaco abre paso a la indemnización de dueños de inmuebles con alquiler regulado

El Tribunal Europeo de Estrasburgo decidió que el Gobierno polaco debe indemnizar a la dueña de una vivienda con alquiler regulado por el Estado, por restringir su derecho a la propiedad. El veredicto se convierte así en precedente para numerosos propietarios checos que denunciaron el país ante tribunales internacionales por el mismo motivo.

El alquiler regulado por el Estado, que sigue válido en países del ex bloque comunista, se vuelve una pesadilla para los Gobiernos de Europa del Este. El Tribunal Europeo de Estrasburgo ha recibido hasta la fecha casi cinco mil denuncias por parte de propietarios checos de inmuebles que solicitan una indemnización por los daños surgidos a raíz de la diferencia entre el alquiler regulado y el del mercado. El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Tomislav Šimeček, aseguró que la postura del Estado está en contradicción con el acuerdo sobre derechos humanos, ratificado por el Gobierno en 1992.

“El Gobierno garantiza sin escrúpulos un privilegio para un grupo de personas escogidas al azar, quienes pueden disfrutar de arriendos regulados, simplemente porque en la Cámara de Diputados hay numerosos parlamentarios que protegen sus propios intereses y por eso mantienen el sistema”.

Por su parte, el diputado socialdemócrata, Stanislav Křeček, sostuvo que no es posible pasar por alto los derechos de los inquilinos. “El Gobierno tiene interés en solucionar las exigencias legales y justas de los dueños de viviendas, pero por otro lado, debe asegurar los mismos derechos para los inquilinos. Por desgracia, parte de los propietarios se comporta como si los inquilinos no tuvieran ningún derecho”.

El problema con el alquiler regulado data de la época del comunismo, cuando fue introducido el sistema de arriendos controlados por el Estado, que se esforzaba así por asegurar viviendas a los sectores más modestos de la población. Tras la Revolución de Terciopelo, en 1989, los gobiernos post-comunistas no lograron aprobar una desregulación total de dicho sistema que sigue abarcando una quinta parte de las viviendas del país.

Por Roman Casado
Radio Praga
19.05.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz