Putin amenaza con carrera armamentista

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a Occidente con sumarse a la nueva carrera armamentista que, según él, ya ha comenzado.

Bombarderos rusos Tu-95Los bombarderos rusos Tu-95 reanudaron sus patrullas de largo alcance en agosto pasado. Putin condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Europa del Este -junto a su frontera- y el plan de Estados Unidos de crear un escudo antimisiles que incluye Polonia y la República Checa, antiguos satélites soviéticos. Y acusó a los países occidentales de no hacer nada para tranquilizar a Rusia, añadiendo que los demás están gastando mucho más dinero en armas que Moscú.

Pero advirtió que su país siempre respondería al desafío desarrollando nuevas armas de alta tecnología.

Tensión
Ya es evidente que una nueva carrera de armamentos ha sido desatada en el mundo
Vladimir Putin, presidente ruso. El pasado diciembre, Rusia anunció que está planeando llevar a cabo ejercicios navales en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En agosto Rusia volvió a llevar a cabo patrullas aéreas de largo alcance con sus bombarderos, práctica abandonada poco después del colapso de la Unión Soviética, como parte de una política exterior más asertiva. De hecho, el gasto militar ruso ya ha aumentado un 20% en los últimos tres años, reflejo de la tensión creciente con Occidente, y Putin llamó a crear una nueva estrategia de 12 años para reconstruir las fuerzas armadas rusas para consolidar la seguridad nacional.

Los altos precios del crudo han permitido que Rusia reinvierta en sus fuerzas armadas, pero su capacidad militar todavía es muy inferior a la de la era soviética, según los coresponsales. Dentro de unas pocas semanas, Putin abandonará la jefatura del estado tras la celebración de las elecciones presidenciales del próximo mes en Rusia.

BBC, Londres
08.02.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz