Asaltos vandálicos a tumbas de estonios famosos y soldados nazis o soviéticos en Tallin

Las noticias sobre ataques vandálicos contra estatuas, tumbas de estonios famosos y soldados nazis o soviéticos hacen temer a las autoridades una oleada de profanaciones y asaltos contra los numerosos cementerios militares que hay en el país.

Las informaciones indican que hay un importante incremento del número de ataques y actos vandálicos contra tumbas de estonios famosos y militares soviéticos o nazis.

El Servicio de Noticias Báltico informó de que dos cementerios del noreste de Estonia en los que había restos de soldados alemanes fueron profanados durante la noche de ayer. En Valka, una localidad fronteriza con Letonia, una mausoleo con los restos de 431 soldados del Ejército Rojo fue dañada.

También hoy, Raivo Aeg, el director supremo de la Policía estonia informó de que la gran mayoría --el 80 por ciento-- de las 800 personas detenidas en Tallin los últimos dos días son de etnia rusa, mientras que sólo el 20 por ciento eran estonios. En la tarde del jueves "la práctica totalidad de los detenidos eran adultos, mientras que los jóvenes y menores de edad eran mayoría entre los detenidos al día siguiente (el viernes)", afirmó Aeg, quien también reveló que muchos de los detenidos tenían antecedentes penales.

También se produjeron importantes disturbios en las ciudades de mayoría rusa del noreste del país, sobre todo en ciudades como Johvi o Kohtla-Jarve.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió hoy explicaciones por la muerte de un ciudadano ruso el pasado jueves durante los disturbios y pidió una investigación minuciosa de los sucedido.

La víctima, un hombre de 29 años cuyo nombre, Dimitri, es lo único que ha trascendido de su identidad, era un ciudadano ruso que vivía en Estonia. Dimitri fue apuñalado hasta la muerte en una calle del centro de Tallin durante los disturbios. Las primeras informaciones apuntan que el autor de las puñaladas era otro manifestante.

Europa Press, 28.04.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz